Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Nació Alfredo Siquier Macri: su mamá, Gimena Macri, es tataranieta del primer intendente bahiense

Gimena Macri, hija de ex presidente Mauricio Macri, es tataranieta de Teófilo Bordeu, quien fuera primer intendente de Bahía Blanca.

Teófilo Bordeu, primera intendente de Bahía Blanca.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Nació Alfredo Siquier Macri, primer descendiente del matrimonio de los artistas plásticos Gimena Macri y Pablo Siquier, primer nieto del ex presidente Mauricio Macri y chozno (hijo de un tataranieto) de Teófilo Bordeu, quien fuera primer intendente de nuestra ciudad.

Gimena Macri y Pablo Siquier

   Gimena es la menor de los tres hijos del matrimonio de Macri con Ivonne Bordeu, mujer vinculada con la historia política de Bahía Blanca, ya que es bisnieta de Teófilo Vicente Bordeu, elegido en 1886 para ocupar el sillón de jefe comunal que desde entonces lleva su nombre.

Mauricio Macri en su casamiento con Ivonne Bordeu

   Con 29 años de edad recién cumplidos, soltero, Teófilo fue uno de los cinco miembros de la lista ganadora en aquellos comicios y finalmente elegido titular del Departamento Ejecutivo.

   La historia, sin embargo, no documentó de manera precisa aquella primera elección y durante 75 años se creyó que el primer intendente había sido Luis Caronti. Recién en 1961 se corrigió ese error y se verificó que Bordeu fue intendente entre junio y diciembre de 1886. El segundo fue, efectivamente, Caronti.  

La hija de Maneco

   Pero retomando la historia genealógica, Teófilo Bordeu contraje enlace en abril de 1893 con Petrona Heguilor, en la Basílica nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires. En septiembre del año siguiente, 1894, nació su primer hijo, al que bautizó con sus mismos nombres, Teófilo Vicente. Lamentablemente la vida no les permitió casi conocerse: Bordeu falleció cuatro meses después de ese nacimiento, el 21 de marzo de 1895, a sus 39 años de edad.

   Teófilo Vicente (h) se casó con María Marta Baliero, formando una familia con cinco hijos, el menor de ellos bautizado Juan Manuel, llamado a convertirse en un destacado piloto automovilístico, campeón del Turismo Carretera y uno de los conductores auspiciados por la petrolera Isaura, empresa netamente bahiense.

Juan Manuel Bordeu, nieto de Teófilo, padre de Ivonne

   Juan Manuel, Maneco en la familia, se casó en primeras nupcias con Carmen Martínez, con quien tuvo tres hijos: Juan Manuel, Carmen e Ivonne. Ahí está entonces Ivonne, que se convertirá en la primera mujer de Mauricio Macri, con quien tuvo tres hijos, Agustina, Gimena y Francisco. Ahora Gimena, de 36 años de edad, da continuidad a la línea familiar, sumando un descendiente más a quien fuera el primer Lord Mayor de nuestra ciudad.