Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Quiénes son el presunto líder de la banda narco y los detenidos en la región

El sospechoso, arrestado en Buenos Aires, tuvo al parecer una "posición prominente" en la organización delictiva que aparentemente planeaba contrabandear más de 1,5 toneladas de cocaína a Europa.

La Policía incautó la cocaína en galpones ubicados en la ciudad de Rosario.

   El caso del secuestro en Rosario de más de 1,5 toneladas de cocaína, con allanamientos también en Bahía y Pedro Luro, tiene como principal sospechoso a José Damián "Tano" Sofía, uno de los 12 detenidos que al parecer integraban la banda narco internacional desarticulada.

   Sofía, de 57 años y a quien la Policía detuvo en Buenos Aires, habría tenido una "posición prominente en la organización" criminal que supuestamente contrabandeaba droga de máxima pureza al continente europeo, aunque aseguraron que la partida secuestrada tenía por destino Dubái.

   "Tano" es considerado un "pesado" en el ambiente del delito organizado y hasta quedó bajo la lupa judicial por una amenaza que recibió la jueza Sandra Arroyo Salgado -exmujer del fiscal Alberto Nisman- en el marco de otra investigación por narcotráfico. 

   Por otra parte, el detenido en nuestra ciudad, en un departamento de Fitz Roy al 400, fue identificado como Juan Manuel Coresa, en tanto que en Luro se arrestó a Miguel Ángel Manzur.

   También se detuvo a Fabio Crucianelli, con antecedentes delictivos en Bahía Blanca; Luciano Nicolás Argüello, Héctor Ernesto Pérez, Marco Rodrigo Páez, Lucas Eduardo Hitters, Gastón Sofía, Gabriel Nicolau, Oscar Rossi y Néstor Lombardi.

   En las próximas 48 horas, el juez federal campanense Adrián González Charvay indagará a los investigados por infracción a la ley de drogas (23.737).

   "Con el análisis de toda la prueba reunida en los allanamientos, se definirá el rol específico de cada imputado", explicó una fuente allegada a la causa.

   Según el vocero consultado, en marzo pasado la justicia dispuso formar un legajo para comenzar a investigar las "sospechosas actividades" de Sofía, quien quedó a disposición de la justicia federal de Campana, en calidad de "incomunicado".

   En ese contexto, a mediados de julio de este año se incorporó a ese legajo una pesquisa de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo del fiscal federal bahiense Diego Iglesias, en relación con una organización liderada por colombianos.

 

La conexión con el "Tano" Sofía

 

   Los extranjeros "arribarían a la Argentina para contactar personas asociadas a sus actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico internacional de estupefacientes".

   "Se pudo corroborar que estos hicieron contactos con argentinos, quienes estaban estrechamente vinculados con Sofía, y que cada uno de ellos conformaba una parte esencial para llevar a cabo el transporte ilegal de estupefacientes al continente europeo", indica un parte oficial.

 

José Damián "Tano" Sofía.

 

   Ese mismo mes el grupo de narcotraficantes habría movilizado un cargamento con droga a un galpón en Rosario, para su posterior contrabando desde el puerto de aquella ciudad santafesina hasta Europa, con presumibles fines de comercialización.

   Fue así que se dispusieron 30 allanamientos a nivel nacional con la participación de 200 agentes policiales, durante los cuales "se logró el secuestro de más de 1.515 kilos de cocaína en un galpón ubicado en la ciudad de Rosario".

 

El aporte de un informante

 

   La investigación se inició el 1 de junio de 2021, a raíz de datos aportados por un informante a la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, perteneciente a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que llevó a cabo la pesquisa con colaboración de otras fuerzas.

   Así se verificó el accionar de una "organización criminal internacional" compuesta por argentinos y extranjeros, entre ellos 2 sujetos oriundos de Europa del este, que tenía por objetivo el "envío de sustancias estupefacientes al continente europeo".

   "A lo largo de la pesquisa se ordenó la intervención de 2 agentes encubiertos, a fin desentramar la maniobra delictiva que se pretendía llevar a cabo", precisa la información oficial.

   Para dar con los principales investigados, se ordenaron numerosos allanamientos que derivaron en la detención de 8 miembros de la asociación ilícita y los secuestros de más de 170 kilos de cocaína y 300.000 dólares.

   El 26 de abril de este año se dictó el procesamiento de los investigados en orden al delito de "contrabando agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización y por haber intervenido en el hecho 3 personas, en grado de tentativa, con embargos de hasta 70.000.000 de pesos".

   La Justicia decretó asimismo la prisión preventiva de 7 de los imputados, resolución que está siendo revisada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

   Además de cocaína, en los operativos se incautaron "2 gramos de posible 2CB", una droga también conocida como "Tussi"; 1.474.484 pesos, 77.415 dólares, 1.600 euros, 1.268 reales y 6.000 guaraníes, así como 16 automotores.

   En la causa también interviene el fiscal federal de Campana, Sebastián Alberto Bringas.