Declararon ciudadano ilustre a un símbolo de la democracia en Bahía Blanca, Juan Carlos Cabirón
El dirigente radical fue el primer intendente luego de la dictadura, ejerciendo el cargo durante dos mandatos. "Así como Raúl Alfonsín es un ícono de la democracia para el país, en la ciudad ese ícono es Juan Carlos Cabirón", dijo Héctor Gay.
El Concejo Deliberante declaró hoy ciudadano ilustre de Bahía Blanca al exintendente municipal Juan Carlos Cabirón. En la ceremonia se le entregó una medalla, un diploma y copia del testimonio del expediente aprobado oportunamente por el cuerpo deliberativo.
Cabirón, nacido en el año 1939 en nuestra ciudad, estudió y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. A su regreso fue titular de Obras Sanitarias y luego pasó a estar al frente del Registro Civil, además de ejercer su profesión.
Al término de la última dictadura, ganó las primeras elecciones libres, las que lo consagraron en 1983 como nuevo intendente con el 54,36% de los votos, siendo reelecto en el año 1987.
Asimismo, fue precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1991 y luego, entre 1993 y 1997, se desempeñó como diputado nacional representando a Bahía Blanca y a toda la provincia de Buenos Aires.
En el año 2000 fue designado interventor en la Dirección Nacional de Pesca y Agricultura.
Cabirón es un símbolo de la recuperación de la democracia en Bahía Blanca y a nivel provincial. Por ello, fue también reconocido como ciudadano ilustre de la Provincia de Buenos Aires en junio de 2021.
"Es un inmenso orgullo por la trayectoria de mi padre. Siempre trabajó por el bien de toda la comunidad y este reconocimiento es muy importante", dijo su hija, la concejala y presidenta del comité local de la UCR, Silvina Cabirón.
El actual jefe comunal, Héctor Gay, sostuvo: "La ciudad y la democracia le debían un homenaje. Celebramos esta idea y agradecemos el acompañamiento unánime de todos los concejales, como no podía ser de otra manera".
Agregó: "Fuimos muchos los que votamos por primera vez en 1983, deseando el inicio de una etapa de libertades y de plenitud institucional. Y así como Raúl Alfonsín es un ícono de la democracia para el país, en la ciudad ese ícono es Juan Carlos Cabirón".