Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno de Córdoba solicitó ser querellante en la causa por la muerte de al menos cinco bebés

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Juan Schiaretti expresó su preocupación y explicó el por qué de esta solicitud.

El gobierno de dicha provincia pidió ser querellante en la causa que busca dilucidar los detalles de la tragedia, y que hasta ahora no tiene imputados ni detenidos.

   Mientras continúa la investigación por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, el gobierno de dicha provincia pidió ser querellante en la causa que busca dilucidar los detalles de la tragedia, que hasta ahora no tiene imputados ni detenidos.

El relato de la abuela de uno de los bebés fallecidos en el hospital de Córdoba

   A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Juan Schiaretti expresó su preocupación y explicó el por qué de esta solicitud. "La Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena".

   La gobernación agregó que el caso se encuentra en secreto de sumario, lo que significa que cualquier dato relacionado se debe proporcionar en el ámbito judicial al fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación.

   “A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, resalta la información oficial.

   Al mismo tiempo, un grupo de familiares de los bebés fallecidos convocaron para hoy a las 10 una protesta en el Hospital Materno Neonatal para reclamar justicia.

   “Cinco nacieron sanos y tuvieron un desenlace no esperado, no habitual, razón por lo cual pedimos la investigación y análisis de todos los elementos que forman parte de la atención que recibieron durante el parto y luego del nacimiento”, resaltó Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia.

Un grupo de padres y familiares de los bebés fallecidos convocaron para este martes a las 10 una protesta en el Hospital Materno Neonatal para reclamar justicia.

   De acuerdo a los datos que había suministrado el titular de la cartera de Salud, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos el 6 de junio de este año.

   Hasta el momento, el Gobierno provincial designó a las nuevas autoridades del hospital, mientras se mantienen separados de sus funciones a 23 empleados.

   En simultáneo, el fiscal que lleva adelante la causa, Raúl Garzón, comenzó a tomar declaraciones a nueve enfermeras, y pidió detalles de las historias clínicas y de otra documentación sobre el suministro de las dosificaciones de inyectables a los bebés fallecidos, particularmente lo referido al potasio, además de los dos estudios de autopsia que se realizaron.

   En ese marco no solo se citó a declarar a las madres, sino también que se sumaron nuevas denuncias por muertes sospechosas de recién nacidos en el centro de salud, uno de esos decesos ocurrió días después del período que se analiza.

La gobernación explicó que el caso se encuentra en secreto de sumario.

   Según lo expresado por el abogado Carlos Nayi, el 5 de junio una mujer dio a luz a las 35 semanas de gestación en el Hospital Materno Neonatal luego de “un embarazo controlado”, pero le informaron que su bebé nació muerto.

   Además, el letrado cuenta que la mujer comenzó a dudar cuando la situación comenzó a tener más preponderancia. “Tiene dudas por una cuestión lógica, tuvo dos hijos antes, percibió que su bebé se movía, pateaba y se le informó que murió en su vientre hacía tres días”, remarcó el abogado.

   La otra denuncia que se suma a la causa está relacionada con un hecho que sucedió a mediados de junio, fuera de las fechas que están en la investigación que informó la Provincia, cuando una mujer dio a luz a un bebé sano y a las pocas horas este murió. “La instrucción está trabajando mañana, tarde, noche y madrugada. Han sido convocadas todas las madres a prestar declaración y a brindar precisiones”, explicó Nayi.

Se suman más denuncias por las muertes de los bebés en Córdoba y citan a las madres a declarar

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Juan Schiaretti expresó su preocupación y explicó el por qué de esta solicitud.

   Hasta el momento, el fiscal de instrucción a cargo de la investigación maneja la hipótesis de ‘mala praxis y homicidio’. Según asegura, descartó que las muertes estén relacionadas a problemas con las vacunas o algún medicamento.

   En esa línea, el funcionario judicial aseguró que la prestación de salud en ese hospital es normal en estos días y además detalló cómo continúa el proceso de investigación: “Son casos puntuales en una franja de tiempo precisa, y obviamente es preocupante. Estamos investigando las causas por las cuales fallecieron estos recién nacidos. Se recolectaron historias clínicas y todo el material médico para determinar las causas que llevaron a la muerte a estos bebés”.

   Si bien la primera teoría del fiscal es que las muertes pueden deberse a alguna acción realizada negligentemente, no descarta otras opciones. “Todo el material probatorio debe ser analizado por el cuerpo médico especializado en todas estas cuestiones de supuesta mala praxis, aunque no descartamos, lo que sería impresionante, que estos hechos puedan haber sido intencionales”, agregó Garzón.

   Estas teorías derivan de la investigación que el fiscal lleva adelante, dentro de la cual, entre las primeras medidas procesales, el funcionario decidió realizar un allanamiento en el hospital donde incautó historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación. (Infobae)