Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dura crítica del Pro a Kicillof: lo acusan de discriminar a intendentes opositores

Según denunciaron, el gobernador recibió casi 81 mil millones de pesos por parte de la Nación que no coparticipó a las comunas. En lugar de eso -dijeron- giró fondos a municipios administrados por el Frente de Todos mediante aportes discrecionales.

El gobernador Axel Kicillof, eje de las críticas de los legisladores del Pro. Fotos: Archivo La Nueva.

   El Foro de Legisladores del Pro presentó un proyecto de ley para establecer que los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerenses sean distribuidos a los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), a fin de que lleguen “a todos los bonaerenses por igual”.

   "El Ejecutivo provincial no puede discriminar a los vecinos y vecinas que viven en los distritos cuyos intendentes no forman parte del Frente de Todos", remarcaron en el documento los dirigentes del Pro, entre los cuales figuran la senadora bahiense Nidia Moirano y los diputados Fernando Compagnoni (Bahía Blanca) y Abigail Gómez (Coronel Rosales).

   El senador Christian Gribaudo sostuvo que las bancadas están “acompañando el reclamo” de los intendentes del Pro, quienes desde hace un tiempo advirtiendo que sus comunas y vecinos “se ven afectados por la discrecionalidad con la que (Axel) Kicillof ejerce el poder".

   "El kirchnerismo está acostumbrado a adueñarse del Estado y sus recursos. Les tiene que quedar claro que solo pueden gestionar y que el dinero que manejan es de los argentinos y bonaerenses. Kicillof no puede discriminar a los bonaerenses que no votaron al kirchnerismo", añadió el diputado Alex Campbell.

   Para los legisladores del Pro, Kicillof recibió “fondos discrecionales transferidos por el gobierno nacional como nunca antes en la historia de la provincia de Buenos Aires”, pese a lo cual “no se coparticipan con los municipios, sino que se utilizan para premiar a los intendentes del mismo palo político”.

Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales

“Es preocupante”

   El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, confirmó lo denunciado por los legisladores y detalló que, según sus cálculos, la Provincia omitió coparticipar a los municipios casi 81 mil millones de pesos que le giró la Nación desde que asumió Kicillof.

   “En lugar de eso, hubo discrecionalidad en el reparto de fondos. Lo de las PASO de 2021 fue escandaloso: se distribuyeron 1.600 millones de pesos a los municipios administrados por el Frente de Todos a través de Aportes del Tesoro Provincial, que no se rinden a nadie”, disparó.

   El jefe comunal dijo que otro gran problema de la gestión de Kicillof es el incumplimiento del Fondo de Infraestructura Municipal. 

   “No se cumple la ley de presupuesto. Un ejemplo: en 2020 se fijó el monto que debíamos recibir ese año, pero recién lo terminamos de cobrar en junio de 2022. Y mientras tanto la inflación nos hizo un desastre. Planificamos obras y, cuando nos dicen que están los fondos, cuestan un 25%, un 40% o un 70% más. Y lo peor es que los municipios terminamos poniendo la diferencia”, denunció.