Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Triunfazo del seleccionado bahiense ante México

Un triunfo bahiense ante una de las selecciones más fuertes del continente

Mario Minervino / mminerino@lanueva.com

   Hace 50 años, en agosto de 1972, el seleccionado bahiense de básquet obtuvo un notable triunfo ante el seleccionado de Méjico, partido jugado en el estadio Norberto Tomás del club Olimpo.

   Cualquier persona ajena a la ciudad podría sorprenderse por el enfrentamiento entre un seleccionado nacional, México, y el representante de una ciudad del sur bonaerense, integrada por jugadores locales, amateurs y cuya principal competencia era el torneo de casa. Pero pocos minutos de juego bastaban para dejar en claro que la calidad, el talento y la pasión bahiense estaban a la altura (y más) de equipos de jerarquía mundial. Aquella noche de 1972 no fue la excepción.

   El partido fue parejo, doble a doble, de roce y lucha, marca y presión. Los visitantes tenían en su pivote Antonio Ayala, una verdadera pesadilla. Pero los locales exhibieron temple y fibra, explotando el contragolpe. Prueba de la paridad fue el cierre del primero tiempo, igualados en 41, con una actuación destacada de Cabrera, De Lizaso, Monachesi y Cortondo.

   El segundo tiempo pareció que la visita pasaba a dominar, hasta que comenzó a brillar Raúl López, el hombre de Villa Mitre, rompiendo con sus tiros la cerrada marca visitante. Se llegó así a los últimos minutos, partido cerrado, para cualquiera, de final incierto. Entonces, lo habitual: dos genialidades de Cabrera y un doble final de López para estampar otro histórico triunfo, 74 a 73.

Raúl López

   Monachesi con 18 fue el goleador local, Cabrera aportó 16, Cortondo 12 y López, que vino desde el banco, sumó 14. Completaron la plantilla A. Scheines y R. Ojunián. Dos detalles adicionales. En la cancha estuvo presente aquella noche nada menos que Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial de Fórmula 1 y Bahía con su triunfo se quedó con la copa Calzado Pampero, instituido por la empresa Alpargatas.