Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Universidad Nacional del Sur dio la bienvenida a 64 estudiantes extranjeros

Los jóvenes provienen de 15 países; 44 estudiarán de manera presencial, mientras que los 20 restantes lo harán en forma virtual.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Las autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) le dieron la bienvenida hoy a 64 estudiantes internacionales que inician sus actividades académicas este cuatrimestre.

   El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura (Alem 925) y fue presenciado por las autoridades del Rectorado y de los distintos departamentos académicos.

   El acto fue presidido por el rector, Daniel Vega, el vicerrector, Javier Orozco y el subsecretario de Internacionalización, Lucas Costabel, quienes agradecieron a los jóvenes por elegir la UNS para la experiencia de intercambio.

   De los 64 alumnos, 44 estudiarán de manera presencial, mientras que los 20 restantes lo harán de forma virtual. Algunos cursarán materias de grado o realizarán prácticas en los diferentes departamentos académicos, otros estudiarán idiomas a la distancia.

   Se trata de jóvenes provenientes de Brasil (20), Francia (16), México (5), Alemania (4), Austria (3), Colombia (3), España (3), Uruguay (2), Serbia (2), India (1), Estados Unidos (1), Bolivia (1), Chile (1), Nicaragua (1) y República Checa (1).

   Algunos de los intercambios se realizaron en el marco de programas de movilidad como PILA MÉXICO y PILA COLOMBIA, AUGM, ARFITEC, I.DEAR, MARCA, FULBRIGHT, IAESTE y otros por Convenios Bilaterales.

   “Vine a estudiar Economía”, contó un joven procedente de Corsica, Francia.

   Además, explicó por qué tomó la decisión de venir a este país: “Elegí Argentina porque es un país que me gusta mucho, es el país más magnífico”.

   Julián, un estudiante que también llegó de Francia pero de la ciudad Lyon, dijo con un tono humorístico que “sabía que en Argentina a las personas les gustaba mucho el fútbol" y que por eso vino.

   Comentó que estudia informática y que desea “descubrir a nuevas personas” en nuestra ciudad.

   Por su parte, Emilio, un joven proveniente de Suecia, contó que se encuentra estudiando Economía y que eligió Argentina porque “mi amigo de Suecia le gusta mucho este país y me contó cosas muy buenas”.

   Además, destacó que hasta ahora le gusta mucho el país: “Lo he pasado muy bien estos días”.

   Davina, una joven brasileña, comentó que vino a la Argentina a estudiar una carrera diferente a la que hace en Brasil: “Vine a estudiar Geología, allá en Brasil hago Ingeniería Ambiental".

   Hizo hincapié, además, en sus expectativas: “Me gustaría aprender cosas más específicas y hacer más prácticas también”. Y advirtió que en su lugar de origen no se suelen realizar muchos trabajos de campo.

   “Yo vengo a estudiar en el departamento de Farmacia y también a estudiar español”, acotó en ese momento otra estudiante brasileña.

   Finalmente, una joven proveniente de los Estados Unidos, contó su experiencia mientras otras estudiantes prestaban especial atención: “Yo llegué en marzo, es decir, que pasé ya un cuatrimestre acá”.

   “Vine para ser asistente de idiomas en el programa de inglés”, dijo.

   Comentó, además, que da clases de conversación abierta a toda la comunidad de la UNS, no solamente a quienes se encuentran realizando la carrera de Inglés. “A través de esas clases, creo un espacio que le da la bienvenida a todos, para conversar tanto de temas controversiales como cotidianos y así poder compartir entre todos”, explicó.

   Con respecto a sus expectativas manifestó que espera “facilitar e inspirar a los demás a saber inglés” ya que su deseo es que “se difunda el idioma y además permita el intercambio cultural”.

   “Lo pasé muy lindo, conocí muchísimos alumnos de todas las carreras y además me gusta mucho Argentina”, concluyó diciendo.

   Asimismo, el rector de la UNS, Daniel Vega, hizo alusión a los programas de intercambio: “Nosotros participamos de muchísimos, con distintas asociaciones y con cada una de las instituciones tenemos convenios específicos”.

   “Nos encargamos de recibirlos (a los alumnos) en nuestras residencias estudiantiles que están totalmente equipadas, lo que nos permite darles hospedaje y facilitarles su llegada al país”, explicó.

   Con respecto al tiempo que los estudiantes estarán en nuestro país Vega comentó que “en general es un semestre pero depende de los convenios específicos”.

   “Lo esperado es que se puedan acoplar rápidamente a los cursados, sobre todo los que están haciendo carreras de grado”, dijo.

   Por último, manifestó: “Estamos contentos porque es fundamental internacionalizarnos y tener miradas desde distintas perspectivas para enriquecernos nosotros y además para mostrar las potencialidades de nuestra institución pero también lo que es la cultura argentina”.