Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El Frente de Todos quiere saber cuántos empleados y asesores tiene el Municipio

El peronismo pretende información sobre las contrataciones de la comuna entre diciembre de 2015 y junio de 2022. Cuáles son los datos que figuran en Gobierno Abierto.

Foto: Archivo La Nueva

   El Frente de Todos presentó en las últimas horas un pedido de informes dirigido al Municipio para conocer la cantidad de empleados municipales que fueron contratados durante la gestión de Héctor Gay.

   La iniciativa pretende que se explique cuántos empleados y asesores tiene la comuna y como varió desde diciembre de 2015 a junio de 2022.

   En tal sentido pretenden saber la cantidad de trabajadores, la modalidad de contratación, el área o dependencia en la que se desempeñan, el tipo de tareas que realizan y la categoría que tienen y cuáles fueron los criterios de selección y/o evaluación tenidos en cuenta para cada una de las áreas involucradas, con especial atención a antecedentes técnicos o habilidades que fundamenten la elección para desempeñarse en el ámbito público.

   Además preguntan cuáles fueron las causas que motivaron la necesidad de incorporar más personal y los cambios contractuales que hubo entre enero y julio de 2022.

   Según pudo constatar La Nueva., en el portal Gobierno Abierto está expresada la cantidad de empleados municipales en los períodos consultados. En diciembre de 2015 había 3.126 y, a junio de este año, el número varió a 3.065. Es decir, una reducción de 61 personas.

   Al observar las cifras de trabajadores comunales durante la gestión previa, de Gustavo Bevilacqua, se advierte que en enero de 2012 la Municipalidad contaba con 2.207 empleados y pasó a los mencionados 3.126 cuatro años después. Un incremento de casi el 50%.

   En el portal de datos abiertos no figuran, en cambio, las cifras de asesores, sino que la única manera de encontrar el dato es chequear todas las órdenes de compra que emite el Municipio.

   En sesiones previas el FdT ya había planteado el tema de las asesorías, puntualmente consultando por el caso del arquitecto Arrigo Reale, quien había formado parte del plantel de funcionarios de la Secretaría de Gestión Urbana y, tras su renuncia este año, luego fue contratado como asesor para temas vinculados con obras escolares.

    En la presentación en el Concejo, el peronismo pregunta sobre las causas de la necesidad de realizar contratación externas, las tareas que realizan, el monto total comprometido destinado a esa modalidad de contrato y el detalle de las partidas del Presupuesto 2022 afectadas.

   Por último preguntan si  fue necesario incrementar los montos que resultaron asignados a través de la Ordenanza Municipal N.º 20536.

   "La idea es que los datos sobre asesores sean de fácil acceso, ágil en la información y que se corresponda con el principio de transparencia", dijo Gisela Ghigliani. presidenta de bloque del Frente de Todos.

   El proyecto fue tratado en la sesión de ayer y quedó rechazado por los 14 votos de Juntos, mientras que por conocer esos datos se expresaron los 8 ediles del justicialistas y los 2 de Avanza Libertad.