Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Liga del Sur se agranda a lo ancho y a lo alto: la Clínica del Deporte es una realidad

En 30 o 60 días comenzará la construcción del edificio, de cinco pisos, en el terreno contiguo a la sede de 11 de Abril 77, hoy utilizado como playa de estacionamiento y cochera. Una obra modelo que apunta al servicio de la comunidad.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Maqueta virtual Liga del Sur

Por Sergio Daniel Peyssé / peche1503@hotmail.com

Instagram: @sergiopeysse

Twitter: @elpeche1973

(Nota ampliada de la edición impresa)

   Como dice el título, la Liga del Sur se agranda a lo ancho y a lo alto. Le tiro una “puntita”: ya fue diseñado el proyecto, con fotos virtuales del frente y de los distintos espacios interiores, de la Clínica Deportiva que se construirá en el terreno contiguo a la casa madre del fútbol local, es decir en 11 de Abril 79, donde hoy funciona la playa de estacionamiento con exclusividad para dirigentes y empleados liguistas.

   “Dentro de poco, en ese lugar comenzará a hacerse realidad una idea que se viene procesando desde hace un tiempo largo: el Centro de Rehabilitación del Deporte, una obra que arrancará desde los cimientos, que se irá levantando por partes y que contará con cinco pisos”, fue el primer adelanto del presidente Gustavo Lari sobre un acontecimiento institucional sin procedentes (el edificio actual, más allá de haberlo reformado, fue adquirido en 1953, es decir que no se erigió desde cero) en los 114 años de vida que ya cumplió la LDS.

   El orgullo de Lari era indisimulable, y lo único que me quedó por hacer fue trascribir lo que con tanto énfasis describió, en definitiva un logro resonante e histórico de un grupo de trabajo homogéneo y traccionador.

   “Ya están hechos los planos y el proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo de la Liga, además de haber realizado la Asamblea correspondiente, donde fue aprobado el derecho a poder construir”, sostuvo el “presi”, antes de empezar a enfocarse en cada una de las etapas de alzamiento programadas por Parhaus Taller de Arquitectura, la empresa encargada de llevar adelante el plan de edificación.

   “De los cinco pisos, solo arrancaremos con la estructura de tres, de cemento, con loza, bases y la resistencia adecuada para que, en un futuro, puedan soportar dos más arriba, esos ya en steel framing (construcción en seco). Una vez que tengamos eso, empezaríamos y terminaríamos la fase inicial, que es la planta baja, que contará con una recepción, una oficina, una sala de espera, ascensor, patio interno, doble escalera (al principio y al final del salón), tres consultorios médicos (uno de fichas médicas y tratamientos rápidos, otro de revisación clínica básica y el restante para emergencias) y un gimnasio para rehabilitación y terapia kinesilógica”, avanzó el titular liguista.

   “Además, ese espacio estará comunicado con la sede de la Liga por planta baja y el primer piso”, deslizó, antes de ir un poco más allá con este ambicioso desafío.

   “En una segunda etapa está proyectada una pileta climatizada, de pequeñas dimensiones, para rehabilitación y tratado de distintas afecciones musculares, articulares y/o ligamentosas”, confirmó.

   Sigamos para arriba, ¿qué más hay?

   “En el segundo piso irán más consultorios, por supuesto reservados a distintas especialidades, y más oficinas para los distintos Departamentos de la Liga. También está la idea de agrandar y complementar el gimnasio de la planta baja. A eso hay que agregarle un buffet, centro odontológico, salón multipropósito y sala de reuniones. Empezar vamos a empezar, no sé donde vamos a terminar”, expresó Lari con una sonrisa cómplice a un anhelo cumplido.

   --¿Hay más?

   --Sí. La Liga le va a facilitar el lugar, en comodato, a la Mutual del Deporte para que pueda cumplir funciones estratégicas y sociales en servicio de la comunidad. La misma está integrada por dirigentes de los distintos clubes afiliados a nuestra Liga. Durante este mes estaría llegando la matrícula, que ya fue aprobada por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

   “¿Qué tiene de bueno está comunión laboral? La Mutual no será específica al aspecto futbolístico, el abanico es más amplio, estará abierta a todos los deportes, al menos así se acordó en la presentación que se hizo en el Museo del Deporte, donde fueron referentes de básquet, hockey, rugby, atletismo, además de representantes del Ministerio de Deportes de la provincia de Buenos Aires”.

   Y siguió: “Teniendo en cuenta que las Ligas son de los clubes, la idea es que la Mutual actúe exclusivamente para el deportista bahiense en general. Si vos pertenecés a una entidad afiliada y sos socio, cualquiera sea la actividad que practiques, vas a tener el privilegio de contar con todos los servicios que prestará la Mutual”.

   --¿Existe la posibilidad de crear una obra social para el futbolista local?

   --En un principio no, la idea es que todo aquel que no tiene obra social pueda recurrir a la mutual y sus atenciones básicas estén cubiertas por la Liga. Llegar a una seguridad social con todos los privilegios es un objetivo lejano; recién estamos aprendiendo y nos quedan varios pasos para dar en un terreno nuevo e inusual para muchos de nosotros.

   “Si te puedo adelantar que la Mutual, además de contar con un local destinado a una farmacia, trabajará conjuntamente con turismo, aportará en distintas capacitaciones, tendrá su especialización en recuperaciones fisioterapéuticas y, el día de mañana, será prestadora en cobertura de sepelios...”

 

Todo listo

   --La Mutual no tiene ningún tipo de relación con la Liga, ¿o sí?

   --No, la Mutual solo se hará cargo del edificio, que siempre será propiedad de la Liga del Sur, además de encargarse de contratar a los distintos profesionales y responsables de la salud que atenderán en el lugar.

   “La ventaja de esta asociatividad es que los clubes ya no tendrán que buscar por su cuenta un médico para atender a un determinado jugador; hoy van a tener a disposición una Clínica de última generación para poder resolver todos sus problemas. Te doy un ejemplo: hasta ahora era necesario sacar turno en algún consultorio privado para hacerle los estudios a los chicos del Fútbol Menor y Juvenil, y eso va a cambiar, porque cuando la clínica empiece a funcionar, lo van a poder hacer, de una sola vez, todos juntos y en un mismo lugar”.

   “El desembolso económico para cubrir la magnitud de la obra surge de fondos de la Liga del Sur, pero también de aportes que llegaron por estamentos del estado y ayudas mediante subsidios. La base de todo es la gestión, y en este momento estamos en condiciones de arrancar”.

   --¿Ya?

   --Calculamos que en 30 o 60 días, cuando los planos sean homologados en la Municipalidad y los arquitectos den la orden para demoler donde van a ir los cimientos.

   --Ahhh... Bien, entonces va a ser antes de que termine tu mandato, en diciembre de este año.

   --Aunque no es una pregunta, es un tema recurrente en este último tiempo. No me molesta, al contrario, porque no tiene nada que ver que estemos hablando de un proyecto tan ambicioso cuando me quedan apenas seis meses al frente de esta prestigiosa Liga del Sur. De una vez por todas tenemos que dejar el egoísmo de lado y darnos cuenta que esto es de todos y para todos. Basta de mezquindades y de especular con eso de: “lo va a inaugurar este pero le corresponde al otro; aquel no hizo nada y ahora va a salir en foto...”. No debe importar el rol de cada uno cuando el bien es común. Y te digo más, cuando se planteó lo de Liga Segura, independientemente de si yo iba a ser presidente o no, lo más importante fue bregar por el mejoramiento de la seguridad en los espectáculos futbolísticos. Y creo que fue un paso adelante en todos los sentidos.

   “La clínica es una responsabilidad social e institucional, es por y para los clubes, y a sí se debe entender".

   Más allá de que será una inversión millonaria, la sede actual de la Liga no sufrirá ninguna transformación.

   “Para llegar hasta donde llegamos se gestionó mucho, sin aportes de privados pero con la ayuda de gente que confía en que podamos hacer realidad un sueño tan grande como el edificio que se viene. Lo digo con orgullo porque la Liga logró pasar un año y medio (en pandemia no hubo actividad) sin recibir un solo peso de los clubes, haciéndose cargo de los gastos, de los sueldos y tratando de estar al día con los aportes”.

   Fue un poco más allá en el tiempo: “de acá a diez años, cuando todo fluya como lo tenemos previsto, la Mutual va a funcionar a pleno con todos los servicios para el deportista y la comunidad en general. Por el momento hicimos convenios con el Colegio de Farmacéuticos y con algunos comercios ligados al fútbol, con el fin de que todos aquellos socios de un club y con la cuota al día puedan gozar de beneficios que hoy no tienen al alcance de las mano”.

   “Confiamos que de acá a un tiempo se convertirá en una clínica moderna, el lugar especializado en tratamientos para recuperaciones deportivas de cualquier índole”.

   En un juego de palabras cruzadas, Lari explicó: “la Mutual está compuesta por los mismos clubes que son parte de la Liga del Sur. Esto quiere decir que todas las actividades de una determinada entidad estarán contempladas en la Mutual. En principio será una cobertura de servicios básicos, pero a medida que vaya creciendo, el asociado va a contar con rapidez en la atención, facilidad para obtener los turnos y un ahorro al momento de la consulta y el tratamiento”.

   Y reafirmó: “no va a ser gratis, pero siempre va a conseguir un beneficio económico comparando estos servicios con los de otras prestaciones. Hay que tener en cuenta la realidad social que nos aqueja, que es que el cincuenta por ciento de los chicos que hacen deporte no tienen obra social. Eso no depende de la Liga ni de los clubes, pero dentro de la función social que cumplen los clubes, una de las responsabilidades es formar la mutual y tener un lugar de contención para poder resolver lo que hoy no está resuelto”.

   --De ahora en más no te va a quedar otra que dejar el auto en la calle...

   --Sí. Muchos “cómodos” van a poner el grito en el cielo...(risas). Es para un bien común, no hay problema.