Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

En su segunda aparición pública en menos de una semana, Cristina Kirchner hablará desde El Calafate

La vicepresidenta participará este viernes de la inauguración del cine-teatro de esa localidad santacruceña. Tras sus últimos dos discursos, renunciaron dos ministros.

   En lo que será su segunda aparición pública en menos de una semana, la vicepresidenta Cristina Kirchner inaugurará este viernes el cine-teatro de El Calafate, en un acto en el que también se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de esa localidad santacruceña, donde reside la titular del Senado. 

   El acto comenzará a las 16, según lo confirmó el intendente, Héctor Javier Belloni, quien también anticipó que la vice estará acompañada por la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

   La nueva presentación de Cristina Kirchner genera una fuerte expectación en el mundo político, pero en particular dentro de las filas del propio oficialismo, que aguarda su discurso con atención.

   El sábado pasado, mientras la vice disertaba por el 48°aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, en Ensenada, el exministro de Economía Martín Guzmán presentó su renuncia a través de su cuenta de Twitter, en lo que pareció un nuevo capítulo de la saga iniciada el pasado 3 de junio cuando, tras el acto por los 100 años de YPF, las palabras de la titular del Senado precipitaron la salida del entonces ministro de Producción, Matías Kulfas.

   La relación entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner viene resentida desde la derrota electoral de 2021 y fue empeorando en los últimos meses por diferencias con el rumbo de la economía y las posturas dispares sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que desgastó rápidamente la relación entre el kichnerismo y el sector más cercano al jefe de Estado.

   La salida de Guzmán -el principal blanco de críticas de la vicepresidenta- y la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda pareció despejar el camino para que ambos se encontraran en la noche del lunes en Olivos, donde se reunieron para limar sus diferencias con el objetivo de suavizar la crisis del Frente de Todos. (NA)