Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Desde el municipio aseguran que los accidentes viales cayeron 70% en los últimos 14 años

Se compartió un video en el que se hace un recuento sobre el número de siniestros, segmentándolos en base a quién estaba en el gobierno comunal.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un 70 por ciento cayeron los accidentes viales en los últimos 14 años en la ciudad, de acuerdo con una información emitida desde la comuna de Bahía Blanca en las últimas horas a través de las redes sociales.

   Los datos, que fueron compartidos desde el Twitter personal de distintos funcionarios pertenecientes a la secretaría de Gestión Urbana, señalan que en este período de tiempo, la cantidad de siniestros viales en el ejido urbano pasaron de 3.075 en 2008, a 1.810 durante el año pasado. En lo que va de 2022, de acuerdo a un video que acompaña la publicación, se contabilizaron 949.

   Particularmente, la información está segmentada de acuerdo a los jefes comunales en cada uno de estos períodos: de los 3.075 de Cristian Breitenstein, se pasa a 3.589 -la cifra más alta- durante el gobierno de Gustavo Bevilacqua en 2013; bajando a 3.030 durante el primer gobierno de Héctor Gay, donde también se registraron 1.582 en 2020 y 1.810 en 2021.

   El video, que consta de una línea de tiempo en la que se marca la cantidad de accidentes, concluye con una leyenda que señala “la gestión Gay redujo un 70% los accidentes viales respecto de 2008”.

   En ese sentido, el secretario y subsecretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco y Federico Tucat, respectivamente, manifestaron que en la actual gestión, y “gracias a las intervenciones urbanas y el control”, cayó un 53 % el número de siniestros viales con respecto a la gestión de Bevilacqua y un 58% respecto a la gestión de Breitenstein”.

   Esto, comentó el segundo de ellos, demuestra “que la planificación y el control dan resultados”.

   Al respecto, aclaró que estas cifras no tienen en cuenta el aumento de la movilidad, la plaza de automotores y los nuevos medios (es decir, la mayor cantidad de bicicletas y monopatines eléctricos, entre otras cosas, que circulan) “que le dan mayor complejidad al tránsito.

   “De tener en cuenta esas variables, la disminución de siniestros es aún mayor”, aseguró.

   Sin embargo, aclaró que todavía queda mucho por hacer.

   “Falta mucho trabajo, sobre todo cuando se trata de cuidar a la población; pero con planificación y control vamos por buen camino. Los datos lo demuestran”, manifestó Tucat, quien aclaró que los datos están validades por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

   Por su parte, el director de Ordenamiento Urbano y de Control de Tránsito bahiense, Martín Moyano, destacó a través de sus redes la importancia de mostrar estas estadísticas corroboradas por entes especialistas en la materia y cargó contra la oposición.

   "Uno podría enfocarse en el hecho de que los mismos que tenían la ciudad estallada cuando gobernaron, hoy te dan cátedra y piden respuestas. El vecino necesita más: necesita soluciones", afirmó.

   También destaca los resultados el actual diputado Fernando Compagnoni, quien señala que "se logró por trabajar con planificación y coherencia a través del tiempo, pese a las críticas y chicanas políticas de muchos sectores".