Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En Bahía, la vuelta a clases será sin mayores cambios

Ningún establecimiento educativo de nuestra ciudad ampliará su horario, pese a lo anunciado por la provincia.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Aunque se estima que unas 500 escuelas primarias bonaerenses tendrán jornada extendida con una quinta hora después de las vacaciones de invierno, en Bahía Blanca ninguna se incorporaría a esa medida.

   Desde el gobierno provincial aún no especificaron cuáles serán los establecimientos -distribuidos en los 135 partidos- que tomarán parte de la iniciativa, pero en nuestra ciudad no habría cambios en el corto plazo.

   “No hay una fecha determinada, porque no es una medida impuesta, sino que se lleva adelante en acuerdo con las instituciones y las comunidades educativas. Y en ese proceso estamos trabajando”, señaló  el licenciado Claudio Martini, jefe de la 22º Región Educativa.

   El funcionario manifestó que para concretar la extensión de la Jornada Escolar en el Nivel Primario se viene trabajando en cada distrito en conjunto con los inspectores de Nivel y Modalidades y equipos directivos, docentes y familias.

   “Se evalúa desde cada perspectiva la viabilidad de la extensión de la jornada escolar, pero aún no hay confirmaciones para el corto plazo en nuestra ciudad”. 

   Cabe destacar que en la resolución 426-22 del Consejo Federal de Educación, Nación y provincias se comprometieron a avanzar hacia la jornada completa o al menos alcanzar las 25 horas semanales para ir de manera escalonada a la universalización de la extensión horaria.

   En ese tren, además de la provincia de Buenos Aires, otras cuatro se comprometieron a sumar una hora de clases en sus escuelas públicas primarias después del receso invernal: Tucumán, Santa Cruz y Catamarca. 

   El anuncio de la quinta hora de clases, con el objetivo de recuperar aprendizajes tras la pandemia, había encontrado rechazo en gremios docentes e incluso en algunas carteras educativas provinciales. De hecho, la proyección oficial era que en mayo todo el país ya iba a haber adherido a la extensión de la jornada y recién las jurisdicciones darán los primeros pasos en agosto.

   “Proyectar la segunda mitad del año implica pensar, diseñar, articular y sin dudas soñar, creer y confiar en cada actor de la comunidad educativa. Es un momento del año donde planificamos un abordaje curricular muy fuerte tanto de contenidos 2021 que hayan quedado por abordar como así también los de 2022. Es una etapa de mucho trabajo el que llevamos adelante con todo el equipo docente, que ya ha demostrado estar a la altura de las circunstancias en los años de pandemia”, señaló Martini. 

   El jefe de la 22º Región Educativa analizó lo que fue el primer semestre de este ciclo lectivo.

   “A partir del retorno de la presencialidad plena, sabíamos que nos esperaba una etapa muy intensa, muy distinta y de mucho trabajo. Diseñamos los mejores proyectos pedagógicos centrados en un trabajo minucioso detallado y personal con cada alumno y alumna, puesto que después de 2 años de pandemia ninguno de los actores institucionales éramos los mismos”. 

   Y amplió: “Hubo 2 pilares irrenunciables: el primero era tener a todos los alumnos en las aulas y el segundo a todos aprendiendo. De allí se desplegaron una variedad de estrategias pedagógicas que fueron al encuentro de cada estudiante. También sabíamos que no sólo había que trabajar mucho con contenidos sino que también en igual medida había que trabajar lo emocional, recuperar la confianza, la empatía, el trabajo colectivo y profundizar en tolerancia y compromiso con lo escolar. Tuvimos que recuperar rutinas y prácticas que habíamos mutado a la virtualidad”.

   En ese tren, señaló que durante estos 15 días de receso invernal se siguió trabajando en ese sentido.

   “Durante las vacaciones, los Centros de Educación Física (CEF) continuaron con las propuestas significativas que fortalecen los contenidos curriculares de la modalidad relacionados con las prácticas ludomotrices, recreativas y el disfrute del tiempo libre”. 

   Así se realizaron prácticas campamentiles, encuentros deportivos intercef, sala de cine, festejos de aniversarios, articulación en eventos recreativos con Dirección de Deportes y Dirección de Cultura, prácticas circenses, gimnásticas y expresivas, jornadas para adultos y adultos mayores.

   Respecto a las pruebas Aprender 2022, cuyos primeros datos a nivel nacional arrojaron una fuerte caída en lengua y un sostenimiento en niveles muy bajos en matemática, manifestó que los números provinciales no difieren demasiado.

   “Pero los Regionales están en proceso de conformación. Mas allá de ello, la DGCyE a través del Nivel Primario puso en marcha una evaluación para 3° y 6° año en Matemática y Prácticas del lenguaje. Docentes analizan en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que los estudiantes lleguen al final de cada etapa”.

   Además de diseñar las mejores estrategias Regionales y Distritales, los resultados se cargan para tener un reporte provincial. 

   “Aún contando con la información valiosa que nos dan los números, la educación es un proceso de calidad y cualidad que requiere atender a otras dimensiones de modo holístico y comprensivo”.

El adoctrinamiento docente

   “En mis 28 años de desarrollo profesional y luego de haber ocupado distintos lugares de gestión nunca recibí una denuncia de adoctrinamiento. Y si hubiera que abordar esta temática es importante hacerlo desde el diálogo y desde el trabajo en equipo en una construcción colectiva que ordene las preocupaciones de las familias, los medios, las redes, la sociedad en su conjunto, en los encuadres de Estatuto del Docente y el resto de la normativa, procedimientos y canales institucionales, para dar cuenta de la preocupación, pero también de la complejidad en su abordaje”, señaló Claudio Martini, en referencia al proyecto de resolución que aprobó el Concejo Deliberante para reclamarle al gobernador Axel Kicillof que implemente un sistema para denunciar casos de adoctrinamiento en escuelas de la Provincia de Buenos Aires.