Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pepe no se baja del Dow Center, hay un boom de ventas, reabre un histórico almacén y misterio en la ría

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día Juan. No te preocupes que en el Monumental los pasan por arriba. Vélez no puede jugar otra vez tan bien y ustedes tan mal. Vas a ver.

   --Otra vez mufándonos José Luis. Es increíble lo tuyo. Por qué no te ocupás mejor de lo que puede pasar en la Bombonera, ojo que no es fácil hacerle un gol a Cássio. Además, no te olvides de la tricota que te pusiste el viernes je, je. 

   --Te noto sensible amigo, no era mi idea incomodarte, al contrario.

   --Sos muy obvio..., así que mejor pidamos la primera ronda de café y vayamos a lo nuestro, ¿dale?

   --Por supuesto. ¿Por dónde querés empezar?, aunque te recuerdo que ayer nos quedamos sin ministro de Economía.

   --Jugate, no dudes en usar la lapicera amigo...

   --Mmm...Si bien es muy pronto para sacar conclusiones, debemos ser el único país del mundo donde renuncia el ministro de Economía en pleno proceso de crecimiento económico..

   --Je, je. Bueno, para mí un tema sigue siendo el dólar. Qué susto la escalada de los otros días ¿no? 

   --Sí, muchos se agarraban la cabeza y si bien el viernes operó estable, acordate que en junio el verde acumuló un alza de 31 pesos. Veremos como sigue esta semana.

   --¿Y cómo repercute esto en los comercios? ¿Los precios siguen para arriba?

   --Y sí... lamentablemente es así, incluso se está dando un boom de ventas en algunos rubros.

   --¿Boom de ventas? O es un chiste o se trata de gente que quiere cubrirse comprando.

   --Exacto, se trata de gente que piensa que la cosa irá peor, pero vayamos por parte así te explico bien. Como te decía, los precios aumentan y mucho. Por ejemplo, en autopartes me llegó una lista con los precios actualizados al 1 de Julio y te diría que los aumentos, en promedio, rondan el 10 por ciento.

   --Esperá Juan, no me puedo sacar de la cabeza lo del boom de ventas. Explicame

   --Sí, el dato me lo tiró mi amigo PP y después hice algunas averiguaciones más porque me había llamado mucho la atención.

   --¿Qué averiguaste?

   --Que en los últimos días explotaron las ventas porque muchos quieren cubrirse acumulando stock y la gente común también se apura a comprar por temor a que aumente.

   --Un clásico argentino, aunque el presidente Alberto diría que esto obedece a que la economía está en pleno crecimiento.

   --Ja, ja, tal cual. Y como me decía PP, no sabés lo que va a ser julio, con mucha gente cobrando el aguinaldo.

   --Bueno, pero tírame datos de los rubros donde constataste que esto es así.

   --Uno es el de los repuestos de automotor y después me confirmaron que lo mismo sucede en ferretería industrial y en materiales de construcción. Eso es lo que averigüé, pero no me extrañaría que esté pasando en casi todos los rubros.

   --¿Y el abastecimiento es normal?

   --Nooo... En el rubro repuestos, por ejemplo nadie entrega, todos están esperando y la principal preocupación de las fábricas es de qué manera y a qué costo pagarán los insumos. Incluso me llegó el dato de una distribuidora donde ya le avisaron a sus clientes que se mantendrá un control sobre las operaciones que involucren un volumen fuera de lo normal.

   --Esto apunta a evitar que algún pillín hoy te pida 10 embragues de Amarok cuando siempre te compra 1, ¿verdad?

   --Exacto, me sorprende tu capacidad de entendimiento ja, ja. A todo eso sumale que las nuevas medidas para frenar el festival de importaciones denunciado por Cristina. también hace ruido y, como me decía un amigo, en Argentina todo genera inflación.

   --Explicame.

   --Claro. La incertidumbre genera inflación, la falta de dólares aumenta la inflación, la falta de productos aumenta la inflación. Parece que hicieran todo para que aumente la inflación.

   --Bueno, bajá un cambio con la bronca que hoy es domingo. Contame algo más del sector comercial.

   --Ok, no me pidas fecha pero ya comenzaron los trabajos en el inmueble donde hace muchísimos años, más de 40, funcionó el almacén de ramos generales de la familia Nador, en 14 de Julio y Castelar.

   --Tremenda esquina. Un gran local con vivienda, todo de ladrillo a la vista, muy antiguo.

   --Sí, por lo que pude averiguar empezaron a arreglar las veredas para dar paso a un resto-bar y rotisería. Eso es lo que te puedo adelantar, por ahora.

   --¿Fecha de apertura?

   --Para fin de año, al menos esa es la idea.

   --¿Y tenés alguna idea de quién es el emprendedor?. Realmente es para felicitarlo.

   --Por lo que sé es un comerciante que ya tiene algunos negocios a mitad de cuadra, sobre Castelar. Y te digo más, me comentaron que anda buscando parrillero.

   --Muy bien, podrías ir vos Juan,

   --Ja, ja, así comés de arriba.

   --Buenoooo, no ofendas y seguí tirando novedades.

   --Ok. Me dicen que para fin de año Villa Mitre inaugurará las tres piletas de natación, todas climatizadas, que están en plena construcción.

   --Tremendo proyecto.

   --Sí, pensá que el edificio total prevé tres plantas de 400 metros cuadrados cada una, conectadas entre sí con pasillos a la sede actual.. Pero volviendo al tema de las piscinas, una de ellas será semiolímpica, de 12x25 metros; otra de 8x7 metros y estará destinada a adultos, con servicios de rehabilitación y la última de 3x10 metros, será preferentemente para niños y bebés.

   --Che Juan, vos que sabés todo. Desde hace algunas semanas está circulando un rumor sobre la posible venta del Dow Center. ¿Sabés algo?

   --Sí, a mí también me llegó. Dicen que el club Liniers, con el dinero que recibe por un futuro pase de Lautaro Martínez, lo va a comprar.

   --Bueno, pero ¿es así?

   --No, nada que ver, el Dow Center, el emblemático centro entrenamiento de alto rendimiento de la región, continúa con su plan de proyección y desarrollo.

   --Qué buen dato. Sabía que no me ibas a fallar.

   --Mirá, lo cierto es que en la agenda de la gestión de Pepe Sánchez y Dow hay un programa estratégico con inversiones y mantenimiento de largo plazo, con algunos desafíos muy importantes, como, por ejemplo, obtener la certificación de edificio sostenible en materia ambiental.

   --Más que claro amigo y qué bueno que este hub deportivo, tecnológico y de bienestar esté en constante crecimiento, con proyectos internos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, en todos sus aspectos.

   --Exacto. Por lo que averigüé, un ejemplo de esto es la búsqueda de la certificación leed: una marca internacionalmente reconocida que certifica la eficiencia energética y del agua, protegiendo los recursos naturales, y generando un espacio saludable para vivir y trabajar. Sería el primer centro deportivo con dicha certificación en Argentina.

   --¿Y el gimnasio cómo anda?

   --Muy bien. “I Feel Good” crece cada vez más, actualmente con un número récord de socios/as y con miras a que en 2023 expandir el gym. Uno de los objetivos es conectar con los bahienses a través de diferentes propuestas, eventos y espectáculos de calidad.

   --¿Algo para adelantar en ese sentido?

   --Por ahora que para el año que viene Pepe Sánchez pretende continuar con su legado y junto a Matías Campodónico, flamante CEO de Dow, están diseñando la agenda 2023, la que incluirá proyectos sociales y culturales para la ciudad y acercarse aún más con la comunidad.

   --Impecable.

   --Che, raro que no me dijiste nada del episodio de la lancha que encontraron abandonada en el estuario y la droga flotando.

   --Bueno, en realidad son dos hechos diferentes, aunque posiblemente tengan una conexión. Raro incluso que una embarcación muy similar, por no decir la misma, haya sido vista en mayo, durante una regata, en la zona frente a Rosales y Puerto Belgrano. Incluso dicen que Prefectura la tendría que haber visto.

   --Todo esto me hizo acordar a la infinidad de comentarios que hemos venido escuchando, en las últimas décadas, sobre el desembarco de droga en las costas del estuario, incluso en playas vecinas.

   --Tenés razón. Todo eso, a mi entender, forma parte de los mitos bahienses, algo así como los submarinos nazis hundidos en las costas patagónicas. Varios de mis conocidos navegan mucho por el estuario y me aseguran que jamás vieron nada raro, pese a que ese tipo de operaciones se vería facilitada por la amplitud del mar.

   --Pero en la zona portuaria hay más controles.

   --Sí, pero de hecho, más allá de comentarios que no pasaron de eso, nunca se detectó droga hasta la semana pasada. Sí hubo hace muchísimos años un gran caso de contrabando de cigarrillos en las islas locales.

   --Contame, me interesa.

   --Ocurrió en el año 1962, en la isla Bermejo. Nunca hubo procesados, pero la cantidad hallada fue muy grande e incluso hubo un tiroteo con las fuerzas de seguridad que participaron del procedimiento.

   --Bueno, mientras pedís otra ronda de café debo reconocer que la semana pasada la pegaste con varios de los anticipos que tiraste.

   --¿A cuáles te referís?

   --Ayer leí en el diario que la Muni confirmó que inició gestiones para trasladar el Concejo Deliberante al exedificio de la Aduana, en Colón y Estomba, además el intendente habló en LU2 del plan de renovación de cámaras que me mencionaste y vino el titular de ABSA y prometió obras para reparar las pérdidas.

   --Ah... sí, sí, gracias, y antes que me olvide te comento dos datos que me parecen interesantes.

   --Avanti.

   --Uno es que el IOMA se muda de Soler y Las Heras a Zelarrayán al 600, donde estaba ABSA, y parece que en los trabajos de remodelación necesarios hay varios militantes de La Cámpora laburando. Ojo, todavía no hay fecha para el traslado.

   --¿Y el otro dato?

   --No hay dos sin tres. Primero te cuento que el arquitecto Martín Castro, director de Desarrollo y Planificación de la Muni, aseguró que el predio donde estaba la estación Bahía Blanca–Noroeste seguirá siendo un espacio verde para uso de la comunidad y dijo que se buscarán tierras para Olimpo, pero no en ese lugar. Y si querés te tiro otro dato de yapa.

   --Claro, dale nomás.

   --Para septiembre está prevista la licitación de la segunda etapa de obras en el Parque Independencia. Se estima que ese mes terminará la primera etapa, que incluye la demolición de parte del murete sobre la línea municipal, la construcción de caminos peatonales y bicisendas y una importante intervención paisajística, y la idea es arrancar al toque con la segunda.

   --Contame que piensan hacer.

   -- Básicamente esta etapa apunta a fortalecer el sector donde hoy funciona la feria y mejorar el acceso desde calle Balboa.

   --Ahora que me acuerdo, no me dijiste nada de la visita del Colo Santilli.

   --Que no se haya dicho sólo podría contarte que a la noche terminaron cenando en lo de Santiago Nardelli, donde obviamente estuvo la cúpula del Pro local, con Gay y Nidia Moirano a la cabeza, pero con representantes de todas las fuerzas que integran Juntos, es decir, UCR, GEN, el sector de Andrés de Leo, etc.

   --Bien, ¿algo más?

   --¿Te acordás del tema de la compactación de autos?

   --Sí, hace unas dos semanas ¿por?

   --Se compactaron 240 autos y más de 2.000 motos que estaban en el depósito y eso produjo más de 200 toneladas de metal, cuya venta se repartirá entre instituciones de bien público. Las siete entidades van a recibir 160 mil pesos cada una. Incluso la Muni volvió a pedir que la compactadora vuelva ni bien sea posible.

   --Muchos preguntan por qué esos autos no se venden o desguazan para repuestos.

   --Porque ninguna de esas opciones está contemplada por la ley. Sería interesante que los legisladores impulsen un proyecto para que se puedan vender las autopartes, con lo cual se generarían puestos de trabajo y más recursos para las entidades benéficas

   --Bien, ¿levantamos campamento?

   --Una más: me contaron que hay una promo que está haciendo felices a varios bahienses: la de Camuzzi.

   --Contame.

   --La dinámica es simple. Si sos usuario de la Oficina Virtual, tenés que referir a tus amigos y conocidos para que se adhieran. Si lo hacen, podes ganar 3 meses, 6 meses y hasta 1 año de gas gratis! Y si vos ganas, tu recomendado también, se lleva $1.000 de crédito en su próxima factura.

   --Buena idea, pero ahora dejemos de lado el gas porque seguramente tendrás que ir a prender la leña.

   --Y sí... el ritual de cada domingo no se negocia.

   --Dale, nos vemos en una semana. Y abrigate que se terminó el veranito.