Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los edificios sin uso y las necesidades de todos

No se entiende que edificios históricos y útiles sigan desocupados y sin destino.

   Al menos dos edificios de la ciudad llevan años desocupados y, lo que es más grave aún, sin nadie que se ocupe de buscarles un destino y quebrar las trabas burocráticas propias de estas cuestiones.

   La referencia es a las que fueran sedes del banco Hipotecario Nacional (en avenida Colón y Vicente López) y la Aduana Nacional (Avenida Colón y Estomba), ambos inmuebles sin ocupantes, uno de ellos escondido detrás de un vallado preventivo, el otro sin uso desde hace una década.

   Se trata además de edificios de un importante valor patrimonial, desde la perspectiva histórica, cultural y arquitectónica, ubicados ambos en el ámbito de la manzana fundacional.

   Se ha planteado ahora la posibilidad de que el Concejo Deliberante, que ocupa el inmueble de Sarmiento y Estomba, pueda trasladarse a la ex Aduana, cuyas instalaciones parecen adecuarse a sus necesidades, dejando además libre el inmueble que originalmente fue destinado por el estado provincial a los Organismos Artísticos del Sur.

   En el caso de ambos edificios disponibles, sus propietarios no tienen planes de ocuparlos, uno de ellos (ex banco Hipotecario) lleva años en el mercado inmobiliario sin encontrar interesados en alquilarlo o adquirirlo, mientras que en la ex Aduana sus empleados están asignados a otro edificio.

   Por ser bienes propiedad del estado Nacional, sin dudas una fuerte y constante gestión por parte de funcionarios y legisladores debiera al menos poner en agenda la posibilidad de hacerse de los mismos, de quebrar su abandono y de encontrarles un destino en una ciudad donde hay un gran faltante de espacio para distintos organismos.

   Porque además años y años en la misma situación dan una idea de indiferencia y dejadez que lejos está de ser lo ideal para una ciudad como Bahía Blanca.