Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Abuso contra niños: “Hay que construir una sociedad superadora a la actual”

Sebastián Cuattromo, presidente de "Adultxs por los derechos de la infancia", enfatizó la necesidad de visibilizar este delito y concientizar sobre su gravedad. Calificó de "insuficiente" el rol estatal para combatir la problemática.

Sebastián Cuattromo y su pareja, Silvia Piceda, brindaron disertaciones en nuestra ciudad para visibilizar y concientizar sobre estos delitos.

   El abuso sexual contra niños es el delito "más impune de la Tierra", a raíz de que en general no suele haber más testigos que la propia víctima, y usualmente se comete en un ámbito privado, como por ejemplo el seno familiar del damnificado.

   Así definió Sebastián Cuattromo, presidente de la asociación civil "Adultxs por los derechos de la infancia", estos hechos contra la integridad sexual de menores, como los que en los últimos días fueron denunciados por los padres de dos pequeños que integran un grupo scout de una parroquia de Punta Alta.

   Esta semana surgieron otras cuatro acusaciones contra el sospechoso, también por presunto abuso sexual de menores, pero al parecer en su entorno familiar.

   Cuattromo, quien se considera un "sobreviviente" de los abusos sexuales que sufrió por parte de un docente y religioso católico cuando cursaba sus estudios primarios en el barrio porteño de Caballito, remarcó la inacción del Estado argentino en relación con esta problemática.

   Explicó también que la entidad a su cargo hace foco en "visibilizar públicamente" este delito y "concientizar" sobre su gravedad y consecuencias.

   La institución, que puso en marcha en 2012 junto con su pareja Silvia Piceda (también sufrió abusos), está integrada en gran parte por víctimas de ataques sexuales que comparten sus testimonios con la comunidad.

   "Desde hace 10 años recorremos todo el país, e incluso estuvimos en Bahía Blanca, para compartir el relato de nuestras experiencias en los ámbitos sociales más diversos: universidades, escuelas, centros culturales, comunitarios y barriales,  y espacios públicos y estatales, desde donde muchas veces nos convocan para capacitar al personal", manifestó.

   "Es una experiencia extraordinaria, porque, tanto en los pueblos más chicos como en las grandes ciudades de Argentina, percibimos con alegría que nuestra presencia y relatos predisponen a una gran pluralidad de escucha, así como generan un acercamiento al tema".

   Agregó que "no es lo mismo un abordaje profesional, científico o teórico del abuso sexual, que un aporte como el nuestro, en primera persona. Por supuesto que lo primero es imprescindible y no es ninguna crítica hacia esos tipos de abordaje, que son paralelos", completó.

   El colectivo brinda asimismo un espacio para el "acompañamiento solidario de pares", es decir, personas que también padecieron abusos en su infancia y acompañantes de niños y niñas afectadas por este flagelo.

 


   Entre octubre de 2020 y septiembre pasado, se registraron más de 3.200 víctimas por incidentes de estas características en nuestro país, según un informe elaborado por UNICEF y el ministerio de Justicia de la Nación.

   Al respecto Cuattromo hizo alusión a la campaña pública del Consejo de Europa, que afirma que 1 de cada 5 chicos es víctima de abuso sexual en el Viejo Continente.

   "Esa estadística da cuenta de la masividad y transversalidad de este delito en el conjunto de la sociedad, que sucede en todos los sectores sociales y culturales. Si tomamos el 1 de cada 5 niñas, niños y adolescentes, estamos hablando del 20% de la población", calculó.

   "De cada 10 personas, 2 fueron víctimas de abuso en su infancia y una de ellas lo fue de carácter incestuoso, es decir, a nivel intrafamiliar", añadió.

   A su entender, la intervención del Estado nacional para combatir este delito es "insuficiente y está muy lejos de darle la importancia institucional que corresponde a una tan grave vulneración de los derechos en la infancia".

   "Hay principios y paradigmas establecidos por la Convención Internacional de los derechos del niño, que invitan a trabajar para construir una sociedad distinta y superadora de la actual, con la infancia concebida como sujeto de derecho y los Estados como garantes de los mismos", resaltó.

   "Nuestro aporte lo hacemos con compromiso ético y hasta político no partidario", finalizó Cuattromo.

 

Testimonios desgarradores de "sobrevivientes"


Relatos. Los escritores Claudia Aboaf, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carlos Kreimer, Fabián Martínez Siccardi, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes, son los autores del libro Somos sobrevivientes, en el que relatan ocho historias de abuso sexual en perjuicio de integrantes de la ONG.


Importancia. "Este libro es un verdadero acontecimiento cultural para la causa colectiva por la defensa de la infancia, frente al delito de abuso sexual", opinó Cuattromo.


Papel. Agregó que el grupo intenta ser los "adultos que tanto hubiéramos necesitado tener en la infancia, cuando sufrimos la injusticia del abuso sexual".