Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Carnet de conducir: el Municipio analiza variantes para agilizar el sistema

El director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, admitió que la confirmación de los turnos llega por correo electrónico apenas con 48 horas de anticipación. Y contó que el caos de ayer, al caerse el sistema, fue un problema ajeno al Municipio que "hacía bastante" no ocurría.

Ramiro Frapiccini. Fotos: archivo y Rodrigo García-La Nueva.

   Ramiro Frapiccini, director general de Movilidad Urbana del Municipio, dijo esta mañana que "estamos teniendo algún inconveniente" con el envío de las notificaciones para quien solicita un turno para sacar o renovar el carnet de conducir y adelantó que prevén incorporar "que el sistema de WhatsApp avise al número de teléfono que la persona deja anotado".

   "El sistema de WhatsApp funcionaba muy bien, pero tuvimos una serie de inconvenientes. La gran cantidad de mensajes que entraban terminó haciendo que el tipo del sistema que teníamos instalado no logrará administrarlo bien. Por eso lo reemplazamos por algo más sencillo y en breve el Municipio, con otra infraestructura, va a estar lanzando algo. Independientemente de eso, nosotros hoy los turnos los estamos dando. Yo entro todos los días al sistema de turnos y tenemos turnos disponibles para fin de mes", detalló.

Entre la bronca y la resignación: la odisea de los bahienses para sacar el carnet de conducir

   Actualmente, la única manera que proporciona el Municipio para acceder a los turnos de manera oficial es ingresando al sitio ordenamientourbano.com/licencias. Una vez completados los datos, el sistema informará la fecha asignada por e-mail. En muchas ocasiones, el correo llega sobre la fecha del turno y, en otras, no hay noticias.

   "Le pedimos a la gente es que en el mismo link donde cargó el pedido de turno, si uno anota el número de documento automáticamente sale si todavía está en proceso o si ya tienen turno asignado. En general no estamos asignando turnos a gente que tiene el carnet vencido; o sea, siempre estamos dando turno antes de que se venza", aclaró.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario mencionó también que "lo que nosotros hacemos es darle turno al que primero se le vence, no al que primero entró; por eso a veces a algunos les demora 3 o 4 días tener el turno y a otro le demora una semana o 15 días".

   Asimismo, señaló que el problema suscitado ayer en el Paseo del Sol fue "ajeno al Municipio".

   "Lo que sucedió puntualmente ayer es que hubo una caída del sistema de cobro de los sellados provinciales y nacionales que se cobran solamente a través de un cajero que tenga el sistema Bapro. Lamentablemente eso se solucionó recién a las 4 de la tarde. Es un problema ajeno al Municipio", aclaró.

   "A la gente le ofrecimos ir, como se hacía antiguamente, hasta un supermercado con un sistema asociado con Bapro, pagarlo en ese lugar y volver —continuó—. Entonces los trámites que tenían que empezar a las 8 de la mañana recién empezaron a ser tomados a las 10 u 11; eso generó una acumulación de gente".

   "Hacía bastante que no se caía el sistema, algo que hace cuatro o cinco años era habitual. Es un sistema informático de Provincia que vincula con Bapro, con certificado de antecedentes penales, con los antecedentes de los que tienen cuota alimentaria, con los tribunales de faltas... Es un sistema que tiene sus complejidades y el personal de informática del Municipio lo único que puede controlar es la comunicación con el enlace del servidor de Provincia", completó.