Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Adjudicaron las últimas obras para mejorar el servicio de agua en la ciudad

Los plazos de inicio de los trabajos son inciertos, aunque la experiencia indica que se necesitarán al menos tres meses de trámites antes de poder dar comienzo.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Juan Ignacio Zelaya

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Si bien los plazos han sido más extensos de lo previsto y la situación económica en el país ha experimentado cambios drásticos a lo largo del último tiempo, finalmente el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires adjudicó las tres obras pendientes del paquete de intervenciones planteadas para mejorar el servicio de provisión de agua en nuestra ciudad.

   De esta manera, se dio una señal importante cuando ha transcurrido poco más de un año desde la licitación de estos trabajos, con lo cual siempre está la posibilidad de que las adjudicaciones se caigan o por la propia inestabilidad económica las empresas retiren sus ofertas.

   La primera novedad es la adjudicación del recambio de cañerías en cerca de 200 manzanas del casco urbano, una intervención de magnitud nunca antes registrada y que permitirá el reemplazo de las cañerías de distribución de todo el micro y macrocentro, una instalación en muchos casos centenaria, caños de hierro fundido que han perdido gran parte de su capacidad de conducción original y que sufren cientos de pérdidas a lo largo del año.

   Siete empresas son las que participarán del reemplazo de casi 83 mil metros lineales de cañerías, en tareas organizadas en dos grupos de cinco módulos cada uno, con un presupuesto total, a mayo 2021, de $ 1.039.846.343, unos 8,5 millones de dólares tomando el valor del dólar oficial al momento de la cotización.

   Los plazos de inicio de los trabajos son inciertos, aunque la experiencia indica que se necesitarán al menos tres meses de trámites antes de poder dar comienzo a los mismos. Es el tiempo que demanda la conformación de las Unión Transitoria de las empresas (UTE) participantes y la firma de los respectivos contratos.

   Para tener una idea aproximada del área en que se intervendrá, la misma abarca el cuadrante delimitado por calles Juan Molina y Montevideo, entre Sixto Laspiur y Castelli, a la que se suman unas 60 manzanas más en algunos barrios periféricos.

   Los módulos 1 y 5 fueron adjudicados a la UTE conformada por Aleste SA, Marle Construcciones SA y Rimsol SA, mientras que los números 2, 3 y 4 a la UTE Proba SA Y Tecnipisos SA.

   Por último, los módulos 6 a 10 estarán a cargo de la UTE de empresas locales EcoSur y Coince. Los plazos de las obras varían entre 360 y 540 días corridos.

La tercera

   La tercera adjudicación confirmada por el Ministerio bonaerense está organizada en dos partes. La que corresponde a la ejecución de un acueducto desde la Planta Patagonia hasta el barrio Bosque Alto, la cual incluye además la construcción de cisternas y estaciones de bombeo en cada uno de esos extremos. La segunda es el acueducto entre Bosque Alto y el barrio Los Chañares, también con una cisterna en el extremo final de ese recorrido.

   La primera de las intervenciones fue adjudicada a la UTE Ecosur Bahía-Riva SAIICFA y Vial Agro SA, en $ 1.465.676.352, valor a junio 2021, con un plazo de ejecución de 720 días corridos. Se trata de la colocación de 8.290 metros líneas de cañerías PEAD de 630 mm de diámetro. Se construirán una cisterna de 30 mil m3 en la planta Patagonia y otra de 10 mil m3 en Bosque Alto, ambas con sus respectivos sistemas de electrobombas de impulsión.

   El acueducto entre Bosque Alto y el barrio Los Chañares comprende un tendido de 5.300 metros de cañerías PEAD de 355 mm de diámetros y una cisterna de 10 mil m3 en Los Chañares. El presupuesto es de $ 513.512.052, valores a junio 2021, con un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Dos detalles

   Las empresas que tendrán a cargo estas obras han debido conformar en todos los casos la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE), de manera de lograr la capacidad técnico financiera exigida por los pliegos.

   Ecosur, Coince y Rimsol son firmas de Bahía Blanca; Vial Agro es de Tres Arroyos mientras que resto –Aleste, Marle Construcciones, Proba y Tecnipisos--, están radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   A la fecha la única obra en marcha del paquete anunciado un año atrás por la provincia es la ampliación de la planta potabilizadora Patagonia, agregando un módulo que permitirá aumentar en un 15% la disponibilidad de líquido aportado a la red.

   La obra, licitada en junio de 2021, está a cargo de Ecopreneur SA y Tecma SA, con un presupuesto de 630,4 millones de pesos y un plazo de ejecución de 9 meses.

   Por último, continúan las negociaciones entre el Ministerio de Infraestructura y las empresas Ecosur Bahía y Coince para la puesta en marcha del recambio de 13,5 kilómetros del acueducto de 600 mm entre el embalse de Paso de las Piedras y la Planta potabilizadora Grünbein.

   En este caso, la fuerte distorsión que han tenido los precios de los materiales, muchos de ellos importados, ha aumentado considerablemente el valor en dólares de los insumos.

   La obra comprende la instalación de 13.500 m de cañería de PEAD de 630 mm para reemplazar el tramo mencionado con un presupuesto de $ 630,2 millones y 420 días corridos de plazo.