Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Kenia, la elefanta de Mendoza que se prepara para ser trasladada a un santuario en Brasil

Un nuevo animal abandona el Ecoparque de la provincia de Mendoza para comenzar una nueva vida más cerca de su hábitat natural. La elefanta africana tiene 41 años y llegó con solo cuatro al entonces zoológico provincial

   Kenia, la única elefanta africana que queda en el Ecoparque de Mendoza, será trasladada al Santuario de Elefantes de Mato Grosso (Brasil) con el objetivo de lograr una nueva vida. Se unirá a sus compañeras Pocha y Guillermina, que en mayo recorrieron 3.600 kilómetros por tierra para llegar al complejo ubicado en la región selvática del centro oeste brasileño. 

   La gestión para concretar el traslado está en manos de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, quienes ya solicitaron la autorización a Nación con la intención de que el viaje pueda concretarse entre septiembre y octubre.

   “Las tareas de entrenamiento y preparación de Kenia para el traslado al Santuario están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber, replicando el exitoso resultado que se obtuvo con Pocha y Guillermina”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial mendocino, Humerto Mingorance. 

   Las autoridades esperan que no vuelva a demorarse la aprobación de la documentación necesaria, como sucedió en el último traslado de elefantes, donde se creó una polémica entre la Provincia y el Ministerio de Ambiente Nacional.

   Kenia tiene 41 años y llegó con solo 4 años al entonces zoológico provincial. Es entrenada y  evaluada médicamente de forma integral desde 2017 para responder a los requerimientos necesarios para su traslado al Santuario. 

   Una vez en el territorio brasilero, la elefanta se reunirá con otros miembros de sus mismas características. En la amplia extensión del Santuario de Elefantes en Mato Grosso hay un área especial para las elefantas africanas. 

  El Santuario de Elefantes de Brasil tiene 1500 hectáreas de extensión y es un bioma apropiado para la especie ya que posee recintos amplios cubiertos de vegetación. Este es el único santuario de elefantes en América Latina y fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos de América del Sur. (Fuente: Infobae)