Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Prat-Gay: “Cristina quiere provocar la crisis desde adentro para que se vayan todos, inclusive el presidente”

Según el exministro de Hacienda, en el país hay una situación de “desgobierno”; aseguró que la economía “no tiene rumbo”.

Alfonso Prat-Gay cuestionó el rumbo económico de la administración de Alberto Fernández.

   El exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay aseguró que con los continuos ataques y cuestionamientos que la vicepresidenta Cristina Kirchner hace sobre Alberto Fernández buscan “provocar una crisis desde adentro para que se vayan todos, inclusive el presidente”.

   En una entrevista con Cadena 3 Rosario, el extitular del Banco Central, aseguró: “La vicepresidenta quiere provocar la crisis desde adentro para que se vayan todos, inclusive el presidente. La vicepresidenta quiere provocar una crisis institucional”.

   Luego analizó la interna dentro de la dupla presidencial y dijo: “Es difícil un cambio de rumbo con Cristina tironeando para su lugar. Lo que propone es el populismo que ya fracasó. Pregona energía barata y por eso nos quedamos sin gasoil. El problema es Cristina”.

   “Este momento se parece mucho al fin de régimen de la convertibilidad. Estamos claramente en un fin de régimen. Durante 15 años nos gobernó el populismo, que ya está totalmente agotado. Hay que ir a algo diferente. Históricamente en Argentina los fines de regímenes son traumáticos”, recordó el economista.

   Según Prat-Gay, en el país hay una situación de “desgobierno”y aseguró que la economía “no tiene rumbo”. “Se está viendo con claridad el engaño del arreglo de la deuda de Guzmán. Y el engaño de siempre: creer que el cepo es una solución a largo plazo, y es difícil salir de él. El propio presidente del Banco Central reconoce que el banco se quedó sin reservas y lo único que pueden hacer es colgarse del travesaño y cerrar las importaciones”.

   El economista también rebatió el argumento oficial de responsabilizar a la invasión de Rusia a Ucrania con los problemas económicos actuales. “La guerra mejoró la posición de reservas. El Banco Central debería tener más reservas, no menos. El problema no es la guerra, es el modelo económico. Se combinan las malas decisiones técnicas con esta crisis política”.

   “En lo que va del año, el balance comercial energético empeoró en 1400 millones de dólares. La guerra provocó un aumento del precio de energía, pero también provocó un incremento del precio de los granos. Entonces subió el precio de lo que producimos y exportamos. Ahí la ecuación nos dio 1700 millones de dólares”, detalló. (La Nación)