Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Argentina se consagró campeón latinoamericano del helado artesanal

El equipo argentino de Maestros Heladeros dejó en segundo lugar a Brasil. Ambos clasificaron para participar del Mundial del Helado en 2024.

Fotos: Infobae.

   El equipo de heladeros artesanales de la Argentina se consagró como campeón latinoamericano del Helado Artesanal por segundo año consecutivo y clasificó para llevar el sueño a Rimini, Italia, donde se realizará en 2024 el Mundial del Helado, en el que se intentará superar la anterior marca del tercer puesto.

   “Siento una alegría enorme de haber representado a la Argentina en este torneo internacional, el haber obtenido el pasaje a Rimini. Fue un trabajo de muchos meses, de dejar cosas de lado, como la familia y el trabajo, fue mucho esfuerzo, pero el haber logrado este título es lo más importante”, aseguró el maestro heladero Eduardo Zacaría en declaraciones a Infobae.

   Liderado por Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo, el equipo argentino ganó la competencia dejando en segundo lugar a Brasil y tercero a Perú, en la quinta edición de este concurso organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en su 50 aniversario, junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).

   La competencia tuvo lugar del 6 al 9 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y en esta edición participaron delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina.

  Cada equipo debía pensar una temática a desarrollar en las distintas pruebas y los representantes argentinos eligieron llevar “Alicia en el país de las maravillas” a los distintos helados y postres artesanales que fueron elaborando a medida que avanzaba la competencia.

  Con ese cuento clásico como insignia, el grupo se enfrentó a distintas pruebas: monoporción en vidrio, mistery box, plato salado, petit four de chocolate, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final.

   Para puntuar, los jueces tuvieron en cuenta la mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), creatividad-innovación y presentación final.

   “Afortunadamente, desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto y eso demuestra el trabajo en equipo y la pasión por la artesanía heladera que tiene nuestro país", dijo Zacaría en diálogo con los organizadores del evento.

   Indicó además que entrenaron "durante meses todos los días para poder alcanzar el podio" y expresó: "Ojalá logremos un resultado similar en el mundial”.

   Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA, destacó que este campeonato "es el único que se celebra a nivel regional y fomenta a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio del maestro heladero".

   Para Maximiliano Maccarrone, secretario de la entidad, "el secreto del Helado Artesanal argentino está en la calidad y la excelencia de las materias primas y también se distingue por la innovación en los sabores".


Cuáles fueron las recetas argentinas ganadoras


   Tres Mignon de distintos chocolates: Chocolate Blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.

   Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.

   Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.

   Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.

   Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.

   También se presentaron la escultura de caramelo que representó al sombrerero de Alicia en el país de las maravillas y la escultura de hielo que fue el Gato Sonriente, protagonista de la novela. (Télam e Infobae)