Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Caso García Belsunce: el acusado Nicolás Pachelo rechazó el juicio por jurados

Su abogado, el penalista Roberto Ribas, dijo que "no le conviene" porque en un tribunal popular "lo van a linchar".

   El exvecino del country El Carmel Nicolás Pachelo, acusado por el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, rechazó la posibilidad de ser juzgado por un tribunal popular.

   Durante una audiencia preliminar que se extendió hoy durante unas tres horas, el defensor de Pachelo, el penalista Roberto Ribas, sostuvo que a su cliente “no le conviene” el juicio por jurados. “Lo van a linchar”, especuló.

   La posibilidad de que el juicio se celebrara con la intervención de un jurado popular a cargo de resolver la culpabilidad (por unanimidad) o inocencia de Pachelo fue propuesta por el fiscal de juicio, Andrés Quintana.

   La ley de juicio por jurados requiere unanimidad de los 12 jurados populares para un fallo condenatorio y deja al jurado técnico la mensuración de una eventual pena, de acuerdo a la aplicación de lo que establece el Código Penal para cada delito.

   Pero Ribas se opuso y pidió, además, que las audiencias sean vedadas a la presencia de público, a lo que se opuso la fiscalía.

   Quintana propuso al tribunal que se garantice la publicidad del juicio liberando el ingreso para las personas que deseen hacerlo, entre ellos familiares y amigos de la víctima; docentes y universitarios y periodistas.

   En ese contexto, reclamó que el juicio sea transmitido en vivo por una plataforma virtual. El tribunal resolvió en la audiencia convocar a una nueva jornada preliminar al juicio para el próximo 15 de junio, con la intención de establecer ese día la fecha de inicio efectiva del juicio.

   Ese día también podrían definirse una serie de cuestionamientos hacia el co-defensor de Pachelo, el exdefensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán, ya que en su rol anterior tuvo participación en el proceso que terminó con la absolución del viudo de García Belsunce, Carlos Carrascosa. (NA)