Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

¿Qué es el hidrógeno verde y qué ventajas tiene nuestro país?

Es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.

   Todos estamos familiarizados con las energías eólica y solar o la hidroeléctrica en lo que refiere a energías limpias, pero pocos conocen en profundidad el hidrógeno verde.

   Conocido también como hidrógeno renovable o e-Hydrogen, como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

   El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.

   El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Restricciones

   La producción de Hidrógeno Verde tiene algunas restricciones con respecto a otros combustibles, y tecnologías nuevas:

1) Es peligroso por ser altamente inflamable, aspecto a tener muy en cuenta para el transporte, almacenamiento y uso.

2) Las dificultades para producirlo es el segundo problema. En la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible y, para lograrlo, se requieren grandes cantidades de energía, lo que lo hace muy costoso

3) Para producirlo usualmente se utilizaban hidrocarburos para generar este tipo de energía, por lo que producir hidrógeno verde, aparte de costoso, provocaba contaminación. Ahora se ha  producido un gran cambio. Se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis.

   El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, aunque sigue siendo más costoso de producir que el hidrógeno tradicional. Y con el constante avance de las innovaciones tecnológicas, se lograrán métodos que abaraten su producción.

   Y, esta es una de las ventajas de Argentina para la producción de hidrógeno Verde, ya que tiene la materia prima y un territorio apto para la generación de energía limpia en su totalidad, ya sea eólica o fotovoltaica. 

Lo que viene

   El hidrógeno verde es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.

   Es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado de larga distancia, así como las industrias como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.

   Se lo llama hidrógeno "verde" porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables (en este caso, la eólica o fotovoltaica).

   El hidrógeno verde permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en la zonas aledañas a la generación.

   Argentina, que ya tiene proyectos en desarrollo, podrá ser exportadora de una fuente de energía de gran demanda en el mercado.

   Industrializar y exportar, como sabemos, significa trabajo e ingreso de divisas.