Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La respuesta de Milei cuando le preguntaron si está a favor de la venta de niños: "Depende"

El diputado nacional por La Libertad Avanza volvió a generar polémica con sus dichos. 

   El diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei fue consultado por su posición en relación a la venta de niños, después del revuelo que generaron sus dichos acerca del mercado de órganos. El economista consideró que todo “depende” e hizo una diferencia entre la sociedad argentina y el anarcocapitalismo. “Yo si tuviera un hijo no lo vendería”, agregó.

   Fue el periodista Ernesto Tenembaum quien, en el marco de una entrevista radial para Radio Con Vos, le consultó a Milei si estaba de acuerdo con la venta de niños. La primera reacción del diputado fue mencionar el libro “Análisis general competitivo” de Arrow y Hahn, sobre el que explicó: “Cuando escriben eso dicen que tienen determinadas propiedades normativas y es al mundo al que lo querría llevar, pero después está el mundo real”.

   Ante su respuesta, Milei fue interrumpido por otro periodista que lo cuestionó: “¿Pero la respuesta no es 'no'? Si te preguntan si estás de acuerdo con la venta de niños”. “No, depende. No porque depende, digamos depende en qué términos estés pensando”, insistió el referente liberal.

   “Cuando digo que soy paleolibertario, quiere decir que en un mundo anarcocapitalista le das un lugar a los usos y costumbres. Va a aparecer un entramado legal como consecuencia de las decisiones de las personas y quizá, en uno de esos contextos, es absolutamente repudiable y no se hace; tiene que ver con lo que decidió la sociedad y piensa determinadas cosas”, continuó.

   Tras la insistencia de los periodistas sobre la posibilidad de avanzar en esa idea en caso de llegar a presidente, Milei aclaró: “Yo si tuviera un hijo no lo vendería, pero de nuevo, no es lo que está discutiendo la sociedad argentina, quizá de acá a 200 años, qué se yo, pero hay ahí un problema de consistencia porque si hablamos del mundo anarcocapitalista no sería presidente, porque en el anarcocapitalismo no hay presidente”.

   El economista también habló de las últimas medidas informadas este lunes por el Banco Central, que tienen como objetivo limitar aún más el ingreso al mercado de cambios. Mencionó que cuando se ponen “restricciones en el mercado de cambios manifestás que tenés un problema de exceso de demanda”.

   Manifestó estar en desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno: “Los mecanismos para restringir eso son distintos. Para mí el mecanismo de mercado, de la libertad, es que ese ajuste va precio (devaluación). Estas son restricciones cuantitativas. No es que no va a tener consecuencias, sino que las consecuencias son peores que la devaluación”

   “Este exceso de demanda tiene como contraparte un exceso de oferta de la economía, y es la parte grave. Tenés los derrames sobre los otros mercados. Por ejemplo, en el mercado de bonos el exceso de oferta significa que el valor de bonos cae. Entonces, la contracara es que te sube la tasa de interés, eso quiere decir que sube el riesgo país", dijo.

   Y continuó: "Cuando vos te querés cubrir de un default de Argentina tenés que pagar un 70 % de tasa en dólares, eso tiene dos efectos negativos: desintermediás los ahorros con la inversión, es decir, la gente se quiere llevar los dólares como sea, y por otro lado se te destruye la inversión y se te cae la demanda de trabajo, te cae la acumulación de capital”.

   Luego añadió que eso genera “menos productividad, menos salarios reales, te aumentan los pobres, te aumentan los indigentes, se aumenta la demanda de planes sociales, aumenta el déficit fiscal y como no tenés para financiarlo lo financias con emisión monetaria que te vuelve a meter presión en| el dólar y la no corrección en el sistema de precios te conduce a que estés peor en términos de actividad entonces tarde o temprano te va a estallar en términos sociales”.

   “Si fueras presidente ¿qué harías con la deuda en pesos?”, se le consultó al economista, a lo que respondió que “la deuda del tesoro es un problema del tesoro y los problemas fiscales del tesoro se arreglan con ajuste fiscal”.

   Además se explayó en su planteo: “Cuando hablo de las reformas de primera generación, la primera reforma es el ajuste del Estado. El tema es el siguiente, el ajuste no es por cualquier lado, es sobre las partidas de donde roban los políticos. Podes eliminar las transferencias discrecionales que es corrupción pura, con eso chorean a lo loco. Tenés que terminar con los subsidios económicos pero no a lo bruto como (el ex ministro de Energia Juan José) Aranguren”.

   Por último, sobre la crítica situación económica del país, dijo que “Argentina entró al siglo 20 siendo el país más rico del mundo y hoy hay un mecanismo que si actualizáramos los números estaremos en 50 % de pobres y 15 % de indigentes. Este modelo fracasó. Yo te vengo a ofrecer otro modelo".