Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Paro de ATE: ¿hoy habrá clases en las escuelas de Bahía Blanca?

Autoridades educativas aseguraron que la decisión quedará en manos de cada equipo directivo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de que el gobierno provincial no diese el brazo a torcer respecto de la posibilidad de que los auxiliares de la educación no trabajasen hoy, por tratarse del Día del Trabajador del Estado, y que ATE anunciara la realización de un paro por 24 horas para este lunes, cada escuela de Bahía Blanca deberá decidir sobre la marcha los pasos a seguir durante esta jornada.

   Así lo confirmaron a "La Nueva." altas autoridades educativas de la ciudad, quienes aclararon hoy "es un día con clases normales en ambas gestiones, tanto estatal como privado, porque así lo dispuso el cronograma de actividades docentes".

   En ese sentido, y luego del anuncio de la realización de un paro de 24 horas por parte de ATE, se indicó que la jornada educativa de cada escuela de la ciudad se ajustará al acatamiento que realice cada auxiliar educativo.

   "Es decir, se va a adoptar la misma mecánica que ante cualquier paro dispuesto por una actividad gremial", se explicó.

   Por ello, cada equipo directivo determinará -en algunos casos, sobre la marcha- cómo será la modalidad del dictado de clases: en determinados lugares posiblemente se realice en medio turno, en otros solo a la mañana o a la tarde, o durante una determinada cantidad de horas.

   "Cada servicio, en función de cómo sus auxiliares acaten o no el paro que dictaminó ATE, acomodará la jornada escolar. Algunos ya pudieron anticipar la medida, hablaron con sus porteros y avisaron a los padres, pero no fue en todos los casos", se indicó.

 

Nunca se marcó que el 27 fuera feriado y esto fue ratificado por la resolucion del ministro de Educación, Alberto Sileoni, que se difundió la semana pasada", se aclaró.

 

   Por ello, muchas familias bahienses ya están avisadas de qué ocurrirá hoy en los establecimientos educativos a los que concurren sus hijos; aunque esto no ocurre en la totalidad de los casos.

   El viernes pasado, ATE había anunciado la realización de un paro de trabajadores auxiliares de la educación para hoy, en respuesta a la RESOC-2022-1232-GDEBA-DGCYE, que indicaba que el lunes 27 "se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente".

   Desde el gremio se había explicado que la normativa infringe el principio de legalidad y razonabilidad sw la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado, como también la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional.

   Previamente, el gobierno bonaerense había emitido una resolución que determina que, a pesar de adherir a la ley nacional que establece el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, por lo cual los empleados administrativos bonaerenses tendrán asueto el próximo lunes, la jornada no laborable no alcanzará a docentes y auxiliares.