Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Por qué el proyecto de autonomía municipal importa en Bahía Blanca?

La propuesta de los senadores radicales apunta a formular una enmienda a la Constitución a fin de concretar la autonomía. ¿Un puente hacia Provincias Nuevas?

Bahía Blanca está delante de otro debate: la autonomía municipal. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Los problemas son concretos y las soluciones también; la asistencia, los servicios y las actividades municipales están resguardados y custodiados muy de cerca por los vecinos, que se interesan mucho más por el agua potable, el asfalto, el hospital y las escuelas, que por la deuda externa o el precio del dólar. Allí la política es vívida y locuaz (…). Los municipios son las células políticas y administrativas más importantes que existen en el país; allí los hombres y las mujeres viven y padecen problemas concretos; sustantivizan y traman la vida de todos los días —la única vida cierta— y establecen relaciones políticas primarias”.

   Los municipios en la vida administrativa y política, ED 1989, Daniel E. Herrendorf, escritor y filósofo.

                                                                                  ***

   “Creemos que la división de la provincia de Buenos Aires es algo difícil de concretar, y por eso el tema de la autonomía municipal debe ocupar la agenda de este tiempo”, dijo el concejal Pablo Daguerre, de Juntos por el Cambio en el CD local.

   Se trata del proyecto que ingresaron —este 2 de marzo— los senadores provinciales David A. Hirtz, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, Agustín Máspoli y Erica Revilla. Con anterioridad, la misiva había sido presentada por el diputado Maximiliano Abad, quien es el presidente de la UCR.

   “Ahora estamos en la etapa de docencia, porque las ventajas que se obtendrían, tanto desde lo institucional como lo económico, son elocuentes”, añadió.

   “Un ejemplo puntual surgió de un trabajo que elaboramos en nuestro bloque, cuando se discutía el presupuesto municipal 2022”, sostuvo.

   “Concluimos que de cada 100 pesos que un bahiense paga en impuestos nacionales y/o provinciales, desde ingresos brutos, al cheque, ARBA, Ganancias y demás, a la ciudad regresan sólo 22 centavos”, explicó.

   Este 9 de marzo, Daguerre —junto a sus pares María Silvina Cabirón y Antonio Mollo— presentaron un proyecto en el CD, donde se apoyó el tratamiento de eventuales presentaciones en la Legislatura, que declaran necesaria la reforma parcial de la Constitución bonaerense con la finalidad de asegurar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de los municipios.

   La propuesta de los senadores radicales apunta a formular una enmienda a la Constitución a fin de concretar la autonomía.

   “Si los municipios tuvieran autonomía, lo cual no significa una independencia al cien por ciento, podría dictar sus propias cartas orgánicas y así, desde lo institucional, elegir a sus autoridades en forma desdoblada respecto de la provincia”, comentó Daguerre, quien es abogado por la UBA.

   El edil señaló que los municipios también podrían contraer deuda para obras importantes a través de créditos internacionales.

   “¿Educación y policía? Son temas que, según algunos especialistas, debería seguir a cargo del Gobierno provincial. Pero ya forma parte del debate”, comentó.

   “En las provincias donde existe autonomía municipal, son los gobiernos los que siguen bajando la línea en este sentido”, dijo.

   El concejal, oriundo de la localidad pampeana de Colonia Barón, pero radicado desde hace 20 años en la ciudad, comentó que la generación de recursos de la comuna en el partido de Bahía Blanca es de alrededor del 70 % y que el 30 % restante proviene de la Nación y de la Provincia.

   “Pero en mayoría de los distritos de la Sexta Sección es al revés: de la Nación y de la Provincia les provee el 80 % de los fondos y el 20 % corresponde a recursos propios”, expresó.

   “Nosotros entendemos que el sistema actual está agotado y que por eso hay que provocar este cambio”, sostuvo Daguerre, en diálogo con La Nueva.

   “La idea confiere la aplicación concreta del federalismo. ¿Cómo se congenia en un país que no practica el federalismo? Justamente, la autonomía municipal aparece como la posibilidad de marcar un mojón en este sentido”, aseguró.

   También habló Daguerre de los escollos de un proyecto de estas características.

   “Lo que dicen los propios senadores que lo impulsan es que a los intendentes del Conurbano no les cierra. Como tampoco al gobernador bonaerense de turno, sea del signo político que sea”, dijo

   “¿Cómo se derriba? Con docencia y explicándole a la gente sobre las bondades del proyecto, ya que esto debe nacer desde abajo hacia arriba”, agregó.

   “Entiendo que el candidato a gobernador del radicalismo debe incluir, en su plataforma, la discusión de las autonomías municipales y la voluntad política para que se lleve adelante. Y que esto luego se traslade al programa de gobierno de Juntos por el Cambio”, describió.

   Daguerre también aludió a las inequidades.

   “De la torta que se coparticipa a nivel nacional, los 2.000 municipios de la Argentina reciben un 4 %, mientras que en los países más desarrollados los gobiernos locales reciben entre un 16 y un 18 % de esa masa coparticipable”, comparó.

   La mayoría de las provincias argentinas cuentan con régimen de autonomía municipal. Sólo Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires aún no han avanzado.

   Según el proyecto, en el cual participa el exintendente de Adolfo Alsina, David A. Hirtz, la realidad de los municipios en la Argentina ha demostrado que absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y que, paralelamente, no reciben los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costearlas.

La propuesta pide por la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Del mismo modo, la elaboración de las cartas orgánicas.

   Se pretende una reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires con el fin de modificar el capítulo del Régimen Municipal.

   Asimismo, para adecuar la situación de los municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.