Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tiro Federal gana hasta en los penales y la locura ya no tiene límites

Venció a Bella Vista 4-2 en la definición desde los 12 pasos -tras empatar 2-2 en los 90 minutos- y se metió en final de los playoffs. El arquero Albano Fabi le contuvo el penal a Gastón Santillán. ¡Que pase el que sigue...!

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   ¡Qué locura hay en Tiro Federal...! Tras dejar atrás la fase regular como el mejor equipo del torneo, en el primer cruce eliminatorio de los playoffs sorteó al duro equipo de Bella Vista por la vía de los penales, tras igualar en dos tantos en tiempo reglamentario, y se instaló en la final.

   La hinchada turca, que acompañó en gran número, se deleitó con otra función de gala, esta vez desde los doce pasos. El abrazo de los jugadores dentro de la cancha y los cánticos como estandartes hacia el clásico rival le pusieron calor a una de las tardes más frías del año.

   Tiro no jugó su mejor partido; es más, hasta se vio superado por su rival en varios pasajes. Pero tiene esa cuota de suerte que lo acompaña y algunos jugadores -como sucedió esta vez con Altfater, Llanos, Santiago López y el arquero Fabi- que aparecen en los momentos cruciales.

 

Un poquito de fortuna

   En el primer tiempo Tiro salió a imponer condiciones, pero rápidamente se dio cuenta que Bella Vista iba a ser un hueso duro de roer. 

   Daniel Correa planteó la lucha en la zona media restándole presencia a los ligeritos del rival. Sin embargo, un error involuntario de Esteban Esparza, en una jugada intrascendente, le dio la chance al local de abrir el marcador.

   El defensor resbaló, perdió el dominio del balón y se le dejó servida a Franco Altfater para una corrida fulminante. El delantero fue midiendo al salida del arquero Francisco Martínez y con categoría definió por un costado, a media altura.

   A Tiro se le abría la chance de aguardar agazapado para aprovechar los espacios de contra, pero eso nunca sucedió.

   Bella Vista empezó a ganar terreno sin desesperarse, encontró en Mariano Sacomani un intérprete de lujo para ganar las divididas y en Franco Sangronis y Ezequiel Intrevado dos jugadores de pases directos que complicaron demasiado. Santillán, arriba, también se movió con inteligencia para complicar a Mancinelli y Walter.

   El otro artista que se sumó a la obra fue Rodrigo Gómez, el otrora volante devenido en defensor, aunque con libertad para llegar a culminar jugadas. 

   El "3" avisó con un disparo alto tras un pase atrás de Santillán y luego, en lo que fue una verdadera obra de arte, anotó de pelota parada con un zurdazo magistral desde 35 metros.

   Un verdadero golazo, con un comba tremenda que sorprendió a Fabi, porque el balón ingresó en un ángulo cuando nadie lo esperaba.

   En la imagen de los minutos finales Bella Vista quedó mejor perfilado. Fue a buscar el segundo -hubo un gol de Santillán bien anulado por posición adelantada- y por momentos lo tuvo contra las cuerdas al dueño de casa.

 

El error del árbitro y los penales

    En el complemento, Tiro dispuso de una acción clarita en los pies de Santiago López, pero el arquero Martínez estuvo rápido de reflejos.

   Sin embargo, fue Bella Vista el que aprovechó su chance en una jugada que agarró a todo el fondo aurivioleta mal parado.

   Una pincelada de Intrevado con un pase entre líneas para el rapidito de Matías Meyer. El exOlimpo se filtró por el medio, corrió como una gacela y ante la duda del arquero Fabi tuvo tiempo de gambetear al "1" para convertir con el arco vacío.

   El cuadro gallego lograba incomodar muchísimo a los dirigidos por Tuya, quien buscó en los relevos la chance de reinventarse.

   Casi con cuatro delanteros en cancha, Tiro expuso todo su orgullo y fue en la búsqueda de la igualdad.

   Cristian Llanos fue un de los abanderados de la levantada, porque le puso garra y corazón en un sector de la cancha donde corría en desventaja. También Manso, Di Santoro, Adaro y Onorio aportaron positivamente para inclinar la cancha.

   Pero el cansancio también obligó a Correa a meter variantes, aunque los suplentes de Bella Vista no tuvieron las mismas respuestas.

   Tiro apretó el acelerador, merodeó el área rival y reclamó por dos penales a Santiago López: uno dudoso de Walker y otro de Sacomani, que no fue.

    Sin embargo, llegó al empate por un grosero error del árbitro Lucas De Dios, quien no sancionó una clara falta de Facundo Gutiérrez contra Santillán cuando se inició la jugada.

   La pelota derivó en el ingresado Martín Di Santoro y luego, tras un pase precioso, el goleador Altfater se perfiló de derecha y ensayó  un tiro cruzado, a ras del piso, inatajable.

   Luego vinieron varios reclamos -con justa razón- de parte de la visita y seis minutos de adición que poco le aportaron al espectáculo, salvo por un balinazo de Parra que hizo lucir al arquero Fabi.

  En los penales el local acertó todo -el cuarto fue de Di Santoro-, mientras Fabi se transformó en héroe atajando uno y Walker le pegó tan mal que la pelota pasó muy lejos del horizontal.

  Tiro gozó de otro triunfo clásico y ahora tiene una doble chance de quedarse con la gloria.

 

La síntesis

TIRO FEDERAL 2 (4)

A. Fabi 8

Restiffo 5

Mancinelli (c) 6

Walter 6

Medina 5

Gil 4

Mena 4

Llanos 7

S. López 6

Franco Altfater 8

Cabrera 4

DT: F. Tuya

 

BELLA VISTA 2 (2)

F. Martínez 5

Rosales 5

Walker 5

Esparza 5

R. Gómez 7

Parra 6

Sacomani 7

Sangronis (c)  6

Intrevado 7

Mayer 6

Santillán 6

DT: D. Correa

 

   PT. Goles de Altfater (TF), a los 17m. y R. Gómez (BV), a los 35m.

   ST. Goles de M. Mayer (BV), a los 18m. y Altfater (TF), a los 39m.

   Penales. Convirtieron Mancinelli, Llanos, Manso y Di Santoro, en Tiro Federal. Conviretieron Parra y Mazzella en Bella Vista. Walker malogró un disparo rematando alto y Fabi, arquero de Tiro, le contuvo el remate a Santillán.

   Cambios. 65m. F. Guitiérrez y Di Santoro por Gil y Cabrera, 71m. Onorio por Restiffo, 78m. Manso y Adaro por Mena y Medina, en Tiro Federal; 70m. Reule por Intrevado, 75m. Mazzella por Mayer y 83m. T. Díaz por Sangornis, en Bella Vista.

   Árbitro. Lucas De Dios (4).

   Cancha. Tiro Federal (buena).