Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Madrid: Un maravilloso parque público sobre una ex playa ferroviaria

Terrenos ferroviarios reconvertidos en un gran parque de Madrid, en España.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El estudio holandés West 8 ha ganado el concurso internacional para proyectar el Parque Central Madrid Nuevo Norte, el cual se construirá sobre una plataforma artificial que cubrirá la playa de vías ferroviarias de la estación de Chamartín, en una superficie de 14,5 hectáreas.

   Para su proyecto se invitó a participar a 40 equipos internacionales basados ​​en su experiencia en el dixseño y la ejecución de parques similares, con un enfoque de sostenibilidad e innovación.

   El parque contará con un elemento singular, bautizado el Jardín del Viento. Se trata de una estructura verde en forma de espiral ubicada en la mitad del parque, la cual quedará cubierta por vegetación, produciendo su propio microclima.  «Este gran jardín se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura y creando un espacio de frescor», explican.

   Al parque se une también la actualización de la estructura ferroviaria  y de la estación. Se estima que la nueva Chamartín dará servicio a casi 42 millones de viajeros

Identidad y memoria

   La propuesta ganadora apuesta por la creación de un gran bosque urbano cuya identidad se vincula con la memoria del lugar, surgiendo de la estructura existente de la Estación de Chamartín.

   Sobre el proyecto ganador se ha mencionado que demuestra «un conocimiento de los retos a resolver”, garantizando su viabilidad técnica de construir sobre las vías y basado en criterios de diseño, sostenibilidad e innovación.

   El proyecto incorpora el trazado de las vías del tren para proponer una serie de líneas fluidas que recorren longitudinalmente el parque. Además, la creación del parque permitirá unir los barrios del entorno.

   Un activado para todo el día, que albergará diferentes usos. La propuesta incluye quioscos, terrazas de restaurantes, pabellones, furgonetas de comida o food trucks y áreas deportivas. Por último, el Jardín del Viento se convertirá en un nuevo referente para Madrid.