Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Post pandemia: ONG bahiense brinda talleres de capacitación laboral para jóvenes

Casa de Betania (Roca 29) dictó el año pasado un taller de costura para brindar oportunidades a jóvenes en situación vulnerable de entre 16 y 25 años. En base a esta experiencia, sumó tres nuevos cursos cortos: moldería,corte y confección; sellos y grabado y encuadernación artesanal. 

Así se capacita a jóvenes vulnerables de nuestra ciudad para que puedan obtener una salida laboral.

   La ONG Casa de Betania recogió la experiencia vivida el año pasado a partir de la aceptación que tuvo el taller de capacitación laboral textil -la comunidad donó máquinas de coser par esta iniciativa- y sumó tres nuevas propuestas para el presente ciclo destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

   Estos cursos son gatuitos y de corta duración ya que apuntan a desarrollar habilidades que permitan a este grupo generar sus propios emprendimientos y mejorar su situación socio-económica en el corto plazo.

   En la actualidad, está abierta la inscripción para tres talleres: moldería, corte y confección; sellos y grabado y encuadernación artesanal. Los dos últimos tienen una duración de dos meses. 

   Quienes tengan interés se pueden inscribir en Facebook/Casa de Betania en Bahía Blanca, en IG/@casadebetania.bahia o escribir a casadebetania.bahia@gmail.com. La página es www.casadebetania.org

   El presidente de la Asociación Civil Juan Francisco Rosso Fonseca expresó que en la post pandemia apareció más fuertemente la necesidad de los jóvenes de capacitarse y buscar salidas laborales e indicó que cualquier persona interesada debe tener presente que al finalizar estos cursos cortos se activarán otros relacionados a los anteriores e irán apareciendo nuevas propuestas.

   "El taller de costura activado el año pasado y que estuvo en marcha como una versión de prueba fue un espacio muy bien recibido por los jóvenes. Observamos que les hace falta y evaluamos, como alternativa, que tengan una duración breve así pueden renovarse", comentó.

    En este momento están trabajando tres ejes; textil, producción gráfica y reproducción gráfica (serigrafía, sublimación, y otras técnicas)

   Los talleres se suman a la propuesta global de Casa de Betania que tiene una dinámica de Centro de Día, coordinado por un equipo de profesionales. Se ofrece un espacio de mateada (de conversación y encuentro entre jóvenes), apoyo escolar, asesoramiento para emprendimientos y consultoría (orientación a jóvenes o a familiares o acompañantes sobre distintas inquietudes, trámites, consultas en organismos, derivación a organismos pertinentes para resolución de situaciones complejas, etc).

    Por otra parte, se destacó que la Tienda Solidaria de Casa de Betania es el sostén que permite dictar estos cursos de capacitación laboral y la actividad de la ONG. Es una de las principales fuentes de ingresos sumadas a los aportes de los socios y donaciones de la comunidad.

    En esta Tienda se venden los productos desarrollados por los jóvenes en el taller de costura como Joggins, camperas de frizza y remeras manga larga, entre otros uniformes escolares.

    Además, Casa de Betania ofrece una Feria de Ropa usada (zapatos, carteras, adornos para el hogar, bijouterie) abierta todas las semanas con horarios que se van publicando en la cuenta de la tienda. 

   "Invitamos a la comunidad a que se acerque a comprar y de esta forma estará colaborando con la institución. Se solicitan también donaciones de ropa en buen estado que se dirige a la venta en la tienda. También se pueden sumar como socios haciendo un aporte de dinero", destacó el presidente de la ONG.

    Para donar solo hay que ingresar en la página casadebetania.org y efectuar el monto con el cual se desea colaborar.