Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

General La Madrid: entregaron el primer DNI No Binario en el distrito

Es "un hecho histórico", dijo la senadora provincial Ayelen Durán.

   El primer DNI No Binario del distrito de General La Madrid fue entregado a un concejal del Frente de Todos. 

   "Un hecho histórico", dijo la senadora provincial Ayelen Durán, quien participó el martes pasado de este acto junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos.  

   "Fue un momento atravesado por la emoción, sobre todo por la construcción colectiva y el valor de las luchas al interior de los distritos, luchas de los colectivos de la diversidad que siempre tienen que dar estas peleas", sostuvo Durán en comunicación con La Nueva.

   Agregó que se sintió "muy feliz de poder compartir con mis compañeras, compañeres y compañeros esta militancia colectiva, y también por el acompañamiento del Estado. Había todo un proceso acompañando, representantes del Estado, militancia, gente que hizo dedo para ir".

   El DNI lo recibió Ariel López, referente local del colectivo LGBTIQ+, quien en la última elección ocupó el sexto lugar en la lista del Frente de Todos y asumió transitoriamente la banca.

   El acto fue declarado de Interés Municipal, a partir de la iniciativa del Bloque del Frente de Todos, "que logró ser aprobada y de esa manera consolidar aun más el rol del Estado en el respeto de un derecho tan fundamental como es la identidad", sostuvo Durán en su cuenta de Twitter.

  La senadora bahiense destacó la importancia de "avanzar en la construcción de una sociedad sin violencias y más justa, donde cada persona reciba el respeto que merece y pueda desenvolverse y desarrollar su proyecto de vida", en toda la provincia de Buenos Aires.

 

DNI No Binario

   El Decreto presidencial Nº 476/21 reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. Se enmarca en la Ley de Identidad de Género.

    La Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

   El uso de la “x”, que ya ha sido aceptado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.