Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Suben los alimentos: registran un aumento superior al 5% en junio

Si bien se había informado de una desaceleración en mayo, durante este mes volvieron a incrementarse los precios.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Aunque las principales consultoras económicas estiman que el índice de inflación de junio no perforará el piso del 5% del mes pasado, los bienes y servicios consumidos por la población siguen su ritmo de aceleración, según algunos relevamientos privados durante las primeras semanas del mes.

   En el caso de los alimentos -que habían tenido una ligera desaceleración en mayo- volvieron a aumentar en promedio 5,2% en las dos primeras semanas de junio, de acuerdo con los registros diarios del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

   El informe destaca además que “a nivel rubro, el principal ítem que se aceleró fueron las verduras (+13,5 puntos porcentuales) en parte por razones estacionales. En tanto, la mayoría de los rubros alimenticios desaceleraron la marcha de los precios, a excepción de pescados y aceites (además de las verduras)”.

 

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas dijo que las mediciones de los precios en la segunda semana de junio marcaron un crecimiento del 1,3% en relación a la semana anterior y se ubicó 5,6% por encima de la misma semana del mes de mayo.

 

   En tanto, la consultora LCG -que mide precios online en supermercados-, en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 0,57%, con un desaceleración de 2,2 puntos respecto la semana anterior. Sin embargo, el aumento promedio mensual del rubro fue del 5,1% en las últimas cuatro semanas y 5,2% punta a punta en el mismo periodo.

   Otro indicador de la evolución de los precios en los supermercados y almacenes es la canasta compuesta por 21 productos de la entidad Consumidores Libres. En la primera quincena del mes, la variación en este caso, fue del 2,39%. En tanto, el acumulado del año reveló un alza del 31,06%, reveló Héctor Polino, representante de esa asociación.

   Los elevados niveles de crecimiento de los precios en los alimentos se suman a los costos de los servicios, entre los que están pendientes las tarifas, en plena definición de la segmentación para el quite de los subsidios. Según un relevamiento del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo que vive la ciudad de Buenos Aires necesitó en mayo, $215.272,97 para afrontar todos sus gastos, en mayo. Este presupuesto se incrementó $9.316 en comparación al de abril, que fue de $205.956,51. (con información de Clarín)