Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El rugby argentino fue protagonista en distintos lugares del mundo

Pablo Matera fue campeón en el Súper Rugby Pacific. Además Julián Montoya, Matías Moroni y Juan Pablo Socino alzaron la copa en la Premiership inglesa. Goleada de Jaguares XV. Oro en el seven playero para Pumas 7s.

Matías Moroni en el centro del festejo de Leicester. Foto: @LeicesterTigers.

   Jugadores y equipos argentinos tuvieron un sábado de protagonismo en el rugby internacional, en distintos puntos del planeta.

   Por ejemplo esta tarde Jaguares XV sumó otra goleada en su gira exhibición por Estados Unidos, en el marco de la Challenge Cup Americas.

   El combinado argentino derrotó a UBCOB Ravens por 80 a 10 y se quedó con el desafío que enfrentó a dos representantes de la Superliga Americana (el otro fue Peñarol, que cayó en su primer partido) contra dos del hemisferio norte.

   También esta tarde el seleccionado argentino de rugby playero, que en la arena de Ipanema le ganó a Brasil por 8 a 6 y se quedó con el torneo desafío de beach rugby.

Jornada histórica

   Más temprano, como ya informamos, se produjo un hecho sin precedentes para el rugby argentino.

   Por un lado en un mismo día hubo jugadores argentinos campeones de dos de los torneos más fuertes del mundo, como la Premiership inglesa y el Súper Rugby Pacific.

   El otro dato fue que justamente en el certamen de franquicias del hemisferio Sur -del que ya no forma parte Argentina- el tercera línea Pablo Matera se consagró campeón con Crusaders.

La felicidad de Pablo Matera junto a su hijo y el enorme trofeo del Súper Rugby Pacific.
 

   Es el primer jugador de nuestro país en ganar ese certamen, en el que Matera también había sido finalista con Jaguares en la temporada 2019. Justamente cuando el equipo argentino, por entonces dirigido por Gonzalo Quesada, cayó ante el mismo equipo neocelandés que hoy integra Matera (19-3).

   Esta madrugada Crusaders derrotó a Blues (Australia) por 21 a 7 en Eden Park, Auckland (Australia), donde el elenco perdedor fue local por haber sido el número uno de la fase clasificatoria.

Moroni (izquierda) y Montoya en la euforia del vestuario de Leicester, el campeón inglés.
 

    Horas más tarde pero ya en el hemisferio norte, el hooker Julián Montoya y el centro Matías Moroni vivieron una definición agónica antes de consagrarse campeones con Leicester de la Premiership. También el centro Juan Pablo Socino, quien no formó parte de los convocados en el equipo campeón.

   El triunfo de los Tigers llegó con un drop en el último minuto de Freddie Burns para asegurar la victoria y el campeonato ante Saracens por 15 a 12.

   Montoya fue elegido como el mejor jugador de la temporada en el equipo campeón. 

A esperar en Francia

   Hoy también se completaron las semifinales del Top 14, el certamen principal de Francia.

   Hace instantes Montpellier le ganó a Bordeaux por 19 a 10 y se clasificó finalista de la temporada.

   De este modo no habrá cruce de argentinos ya que Guido Petti y Santiago Cordero quedaron eliminados con Bordeaux.

Urdapilleta explotó seguido el recurso del pie y posicionó el juego de Castres.
 

   En la final sí estará el apertura Benjamín Urdapilleta, quien el viernes tuvo un desempeño clave para guiar a Castres a la gran final, con a victoria ante Toulouse por 24-18.

   La definición se llevará a cabo el próximo viernes.

   Urdapilleta, quien había formado parte de Los Pumas en el ciclo de Mario Ledesma, recibió el premio a mejor jugador del partido.

Otros resultados

   Stormers alzó el trofeo en la primera edición de la United Rugby Championship, certamen antiguamente conocido como Copa Celta.

   En una final entre equipos sudafricanos Stormers venció a Bulls por 18 a 13, en partido disputado en Ciudad del Cabo.

   Por otra parte en un amistoso internacional Japón le ganó a Uruguay por 31 a 15 en el primero de la serie entre Los Teros y el país que integrará la zona de Los Pumas en el Mundial de Francia 2023.