Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Homero Bimbo: “Disfruto cuando nos expresamos sobre diversidad, igualdad e inclusión”

Cantante, compositor, actor y escritor de novelas y cuentos, este bahiense se ha convertido en todo un líder a la hora de cultivar un perfil artístico y social.

Por Walter Gullaci wgullaci@lanueva.com

Un apasionado del arte y la actuación.

   Bien podría ser esa la definición de Homero Bimbo, cantante, compositor, actor y escritor de novelas y cuentos. E incluso de obras de teatro como “La Descamisada”, que transita intimidades nada menos que de Eva Perón.

   Autor de los guiones y canciones de un profundo contenido infantil que llegó a la TV, “El Tren de Homero”, este bahiense se ha convertido en todo un líder a la hora de cultivar un perfil artístico y social. Además de ser, claro, un ferviente defensor de la diversidad, la inclusión y las libertades individuales.

   1. “Disfruto mucho cantar. Arranqué cantando tango con la ayuda de Aníbal Vitali y Hugo Marozzi, gente muy grosa que me enseñó muchísimo. Buenos maestros, de buen corazón, con todo lo que ello significa, porque el maestro da, dona su sabiduría. Me enseñaron incluso a enfrentar al público. Después me incliné por el folklore, lo disfruté mucho”.

   2. “En un momento me llegó la oportunidad de hacer un espectáculo infantil, El Tren de Homero. No pensé que me iba a cambiar la vida. Y no me refiero a lo económico, sino a lo sentimental”.

   3. “Yo transité la adolescencia en un plano de descubrimiento sexual, donde no sabía bien qué quería conmigo, qué sería de mi vida. Una etapa de incertidumbres, de mucho miedo, de discriminación. Pero cuando llegó El Tren me encontró bien plantado, sabiendo lo que quería para mi vida, lo que quería expresar. Operó un gran cambio en mi”.

   4. “Hace once años que venimos con El Tren. Disfruto cuando nos expresamos sobre diversidad, igualdad e inclusión. Por ejemplo con La Chacarera de la Familia, que habla de la diversidad familiar|”.

   5. “Durante algunos espectáculos en los que tocábamos esos temas sobre diversidad, hubo gente que se levantaba y se iba con sus hijos e hijas. Pero al mismo tiempo y en las mismas funciones, la gente que se quedaba, que era mucha, nos alentaba y aplaudía de pie. La emoción nos embargaba. Hasta llorábamos. Todo muy fuerte”.

   6. “Es importante seguir luchando por lo que uno cree. Los tiempos irán cambiando simplemente porque es necesario que se cambie. Es inevitable el cambio. Los y las jóvenes nos van llevando hacia esta transición”.

   7. “Hoy puedo decir que soy feliz. Llegan las vacaciones de invierno y puedo desplegar El Tren de Homero, estamos con la puesta en escena de ‘La Descamisada’, una obra teatral que amo”.

   8. “Estudié historia en la Universidad Nacional del Sur y provengo de una familia peronista. No conocí a mi papá, ya que falleció cuando yo estaba en la panza de mi mamá. Ella salió a laburar mucho por sus tres hijos. Y mi abuelo era mi gran figura paterna, un hombre muy peronista. Es como que fui tomando aquellas historias de Evita. Y en realidad, con La Descamisada, no quise reflejar la historia oficial de ella, sino la psicología de semejante figura. Qué pasaba en su interior con el poder que tenía”.

   9. “Vamos a seguir con muchas funciones no sólo en Capital Federal, sino en toda la provincia. Con esa actriz genial que es Gimena Cos, la cantante impresionante que es Gaby y la dirección de Noel Nazarena Ponce, que la rompe. Estamos felices”.

   10. “Hace doce años que estoy con Daniel Llamas. Es un gran productor. Siempre dice que nunca estudió nada y yo digo que es un estudiante de la vida. Nos llevamos bien, somos muy grandes amigos, él con una energía totalmente opuesta a la mía. Sin su energía quizás yo no hubiera escrito La Descamisada. Me alentó a hacerlo”.

   11. “En la familia que componemos con Daniel siempre quise incluir a una personita. Y de pronto apareció Luz. Estábamos tan bien que pensé ‘por qué no incorporarla para que también disfrute de esta hermosa familia’. Y así llegó con sus 8 años. Hoy ya está cerca de cumplir 15. Fue maravilloso aquel día en el que la conocimos. Luz tiene algo muy particular: se parece a mi hermana mayor Sandra, quien me lleva 12 años y me crió como una madre (se emociona)…”.

   12. “Haber sido criado por esas mujeres me otorgó algo que yo valoro mucho: me dio mi lado femenino… El valor, el coraje, todo eso que es tan femenino para enfrentar la vida como la muerte”.

   13. “Gaby (Gabriela Biondo, La Voz Sensual del Tango), por ejemplo, me da mucha seguridad. Es una cantante de la hostia y jamás se pone en estrella. Necesito sumarme de esa clase de gente”.

   14. “Tuve una especie de madrina espiritual, Susana Simonetti. Ella marcó mi camino artístico. Una mujer de una personalidad muy fuerte, generosa. Siempre me decía: ‘se vos mismo’. Yo no entendía bien aquello. El día que finalmente logré mi verdadera identidad y me confesé con ella, me dijo: ‘¡por fin, por fin te diste cuenta!’. Ella es lo más”.

   15. “El arte es como que está denostado. Ya cuando te invitan a un lugar y te dicen: ‘vení, cantate unos temas, ya que te gusta cantar’. ¡Es mi profesión! Es como si yo le dijera a un plomero: ‘venite a casa, tomamos unos mates, y de paso me arreglas la cañería que a vos te gusta arreglar los caños’. ¡Nooo! Uno así denosta individualmente el arte, la cultura. Los artistas tenemos que dignificar la profesión. Y el Estado tiene que fomentar la industria del arte, que nos interpela desde la risa, el llanto, que nos dice: ‘miren que hay gente que la está pasando mal, que hay violencia´, y lo dice desde un montón de lados. El arte debe tener un compromiso social, un mensaje, plantear una discusión”.

   16. “No reniego de lo comercial. Pero sí me interesa saber si la gente está aceptando un formato artístico porque lo elige o porque los medios se lo imponen. Hay que dar esa discusión”.

   Vos también podés proponer un líder para entrevistar en nuestros próximos episodios. Escribí un correo a contenidos@lanueva.com con el asunto LÍDERES o utilizá la etiqueta #UnLíderEnBahíaEs en las redes sociales junto al nombre del candidato.