Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se confirma una gran inversión, abre una cervecería top y la empresa que junta pis

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan, volvió el frío pero por suerte hoy a la noche seguro vas a disfrutar calentito viendo jugar al campeón ¿no?

   --¿Todavía no me senté y ya empezás con las agresiones? Ojo que se te puede acabar la racha en cualquier momento…

   --Bueno, por eso hay que disfrutar. Mirá si realmente lo traen a Luis Suárez, no los para nadie.

   --José Luis, no es necesario mufarnos. ¿Qué te parece si empezamos con nuestros habituales temas antes de que terminemos mal?

   --Por supuesto, empezá sacudiendo el domingo con alguna primicia de peso.

   --Bueno, no pedís nada, pero te voy a cumplir el deseo.

   --No espero menos de vos. Avanti.

   --Querido amigo, estoy en condiciones de anunciarte que finalmente Profertil va a encarar la construcción de otra planta en Bahía Blanca, eso sí, todo depende de que esté asegurada la construcción del gasoducto desde Vaca Muerta a Salliqueló.

   --Muy buena noticia. Supongo que tenés más datos.

   --Sí, la empresa no larga prenda pero, por lo que pude averiguar, ya está definido quién va a realizar la construcción al lado de la planta existente, en Cangrejales.

   --Decime.

   --Va a ser la misma empresa que ahora está en danza por la provisión de los caños para el gasoducto troncal, el cual terminó envuelto en un verdadero escándalo que sumó una nueva división en el gobierno y generó que el ministro Kulfas sea eyectado.

   --No me digas que la compañía de Paolo Rocca se va a hacer cargo de un proyecto que ronda los 1.200 millones de dólares.

   --Así es, Techint, madre de industrias en Argentina y ojalá el país tenga muchas más empresas como esa. Solo falta la firma. Es más, estos días estuvieron miembros de la empresa en Bahía analizando los pasos a seguir. Además, en la Cumbre de las Américas Alberto Fernández se reunió con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y avanzó en el tema.

   --Claro, sobre todo porque los principales accionistas de Profertil son YPF y la canadiense Nutrien.

   --Sí, incluso el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Canadá, Mélanie Joly para discutir la posibilidad de sumar inversiones a la planta de fertilizantes bahiense. Lo positivo es que existe un panorama negro para la industria de los fertilizantes en Europa, de hecho algunas plantas cerraron por los altos precios del gas. Pero, como te dije, todo depende de que exista certeza en la ejecución del gasoducto.

   --No es un tema menor.

   --Para nada, hoy el tema sigue revuelto y tené en cuenta que no va a ser este gobierno quien usufructúe los beneficios de la obra, con reducción de las costosas importaciones de gas, sino el próximo. Así que habrá que cruzar los dedos y esperar que realmente se haga.

   --¿Tenés dudas?

   --Sí claro, realmente Argentina no ofrece condiciones elementales como para que se concreten este tipo de inversiones y en este episodio quedó demostrado que la política realmente no ayuda, además de exhibir que muchos actores principales no tienen ni idea del tema.

   --Y mientras tanto se sigue hablando de los posibles beneficios de ese bendito gasoducto.

   --Que no serán pocos, de eso podés estar seguro, pero en el sur ya empiezan a pelear por lograr la instalación de la planta de GNL en Río Negro.

   --Ese es un tema al que la dirigencia bahiense deberá prestar mucha atención, sobre todo porque los gobernadores de Río Negro y Neuquén parecen jugar en tándem. Si hablamos de condiciones económicas, no hay duda que el puerto local le gana por lejos a San Antonio Este, pero si lo que mueve el tema es la política, generando costos innecesarios, todo puede pasar.

   --Sigamos repasando la agenda.

   --Dale, y te adelanto que estará muy cargada los próximos días con la visita de importantes diplomáticos, muchos de ellos ligados a las posibilidades locales en materia de energía.

   --Contame.

   --El viernes acordate que estuvo el embajador de Emiratos Arabes. El lunes 20 hará lo propio la embajadora de España, quien se mostró muy interesada en la flamante Red Sur Bonaerense y el miércoles 29 el embajador de Italia. Todos estos países tienen interés particular en Bahía, así que no deja de ser algo importante.

   --Che, hablando de grandes inversiones, ¿viste la que concretó la Coope?

   --Si, tremenda, realmente me di una vuelta por 12 de Octubre al 1800 para ver el Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico y es espectacular, a tono con el crecimiento que ha logrado esa firma bahiense en el país.

   --Me dijeron que todo parece un viaje al futuro.

   --El edificio, que cuenta con 2.700 m2, está equipado con tecnología de vanguardia y fue construido bajo los últimos estándares de seguridad y diseño a nivel internacional. Además, posee una conexión vía fibra óptica con un Centro de Datos de Contingencia también situado en la ciudad, que tiene por objetivo resguardar información y asegurar un funcionamiento continuo ante cualquier accidente o catástrofe .

   --Qué áreas van a funcionar en el nuevo edificio.

   --Allí van a trabajar 70 personas de las áreas que dependen de la Gerencia de Sistemas, es decir, soporte técnico, tecnología informática, desarrollo de sistemas y desarrollo de comercio electrónico.

   --Te cambio de tema, me enteré que la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y el Banco de Valores anunciaron que finalizó con éxito la colocación del Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario Terrazas de Volcán.

   --Qué rápido viajan las noticias, amigo. Así es, se trata del primer fondo cerrado inmobiliario de un bien finalizado (sin riesgo de construcción) en lanzarse al mercado, y tiene como objeto especial la compra en block de departamentos de 1, 2 y 3 ambientes del complejo Terrazas de Volcán en la ciudad de Buenos Aires. Además, dicho Fondo opera bajo la administración de Valiant Asset Managment.

   --Impecable lo tuyo. Sigamos con temas comerciales, ¿dale?

   --Ok, te voy a tirar un dato que te va a encantar.

   --Upaaa…

   --Desembarca en Bahía la cervecería artesanal top a nivel nacional.

   --¿En serio? ¿La que surgió en Bariloche?

   --Exacto, ya está muy avanzada la construcción del local, en Alem al 500, frente a otra gran cervecería, pero de orígenes marplatenses.

   --¿Los dueños son los mismos de la agencia de autos alemana, la de los anillos?

   --No, le vendieron el proyecto a un exempleado de una gran casa de artículos para la construcción. Si bien no tengo fecha exacta de inauguración, será en breve y ya están tomando gente.

   --Mientras pido otra ronda de café contame alguna otra novedad del tema comercial o empresarial.

   --Te voy a tirar un tema que todos los años trae dolores de cabeza.

   --La inflación.

   --Je, je, no, este tiene que ver con el planteo de la UOCRA a la Cámara de Empresas de Servicios Industriales de Bahía Blanca (CESIBB). El gremio pretende un aumento de salarios ante las próximas paradas de planta por mantenimiento en las grandes empresas del polo.

   --¿De cuánta plata estamos hablando?

   --El aumento, según se comenta, incrementaría un 50 por ciento el valor de la hora/hombre y sería distribuido en tres cuotas.

   --¿Y el incremento lo pagarían las pymes?

   --Yo diría que las pymes van a trasladar estos costos a las empresas del polo.

   --Buen dato, amigo, pero no bajes los brazos y seguí nutriéndome de temas interesantes je, je.

   --Qué fácil lo tuyo. Solo tenés que sentarte, escuchar y, de vez en cuando, aportar algo.

   --No me corras porque yo también tengo data.

   --Ja, ja, bueno, tirá entonces.

   --Ok ¿Nunca te llamó la atención ver bidones en la puerta de determinados domicilios?

   --Sí, hace un tiempo los empecé a ver...

   --Bueno, una amiga me mandó una foto y me puse a averiguar. En definitiva, se trata de una empresa que junta pis.

Bidones en un domicilio bahiense

   --Me estás cargando, ¿no?

   --Para nada. Es más, esta firma hace tiempo viene trabajando fuertemente en el Conurbano y ahora ya está acá.

   --Explicame porque no entiendo nada.

   --Hay una empresa del Conurbano que se llama Biomás S.A. que recolecta orina de mujeres que están en la etapa de la posmenopausia y de embarazadas de hasta 4 meses de gestación.

   --Seguí, pero cada vez entiendo menos.

Hace muchos años que esta tarea se realiza en el país. En la imagen, bidones en Rosario. Foto de Francisco Guillén, La Capital.

   --Según me dijeron, en la orina de este tipo de personas se encuentra una hormona llamada gonadotrofina y con ella es posible producir medicamentos que ayudan a parejas con problemas de infertilidad a cumplir su sueño de tener un hijo. ¿Sigo?

   --Sí, claro.

   --Bueno, parece ser que como está prohibida la comercialización de partes y materias del cuerpo humano, unas promotoras van sumando “donantes”, a las cuales les “pagan” con regalos como equipos de mate, juegos de tapers, utensilios de cocina, etc., a quienes donan su orina. Muchas mujeres donan buscando de esa forma ayudar a otras personas a tener un hijo. Ojo que esto lleva varios años en el país, pero como te dije antes, el tema es que ya está acá.

Recolección de bidones en Quilmes. Fuente: La Mirada de Quilmes.

   --Es decir que cada vez va a ser más frecuente ver estos bidones en las calles bahienses.

   --Exacto, y no son precisamente para evitar que los perros orinen. Ojo que a mi entender hay muchos puntos oscuros en este negocio. Hay quienes dicen que el negocio de los fabricantes es enorme, con tratamientos vendidos en el exterior y otros señalan que la orina también se emplea para la fabricación de cosméticos.

   --Bueno, muy interesante tu informe, José Luis, estaremos atentos entonces a los bidones que dejan en la calle.

   --Por nada, Juan, pero podrías comentar algo de la falta de combustibles.

   --Sí, ayer leí un muy buen informe sobre la zona en el diario y a nivel local te comento que junio es un mes donde se prevé un 20 por ciento más de consumo, pero en las distintas empresas enviaron un 20 por ciento menos de cupo a las estaciones.

   --Conflicto en puerta.

   --Puede ser. Incluso los camiones en las rutas están cargando limitado y entran en la ciudad, con lo cual es posible que haya un operativo municipal para evitar este tipo de situaciones.

   --Che, hablando de camiones y rutas. ¿Te enteraste de que la oposición se opuso a la compra de semáforos para la intersección de Tres Sargentos y Circunvalación?

   --Sí, realmente no recuerdo algún hecho similar. El tema tuvo que pasar por el Concejo porque era oferta única, pero esta inversión de la Muni es para una ruta provincial, que ante la falta de respuesta, decide encararla ella misma para bajar los accidentes. La oferta fue de 5.100.000 pesos, pero no logró los dos tercios de los votos necesarios, así que deberá esperar dos semanas para ser aprobada.

   --¿Y qué argumentos dieron para oponerse a una medida que bajaría el número de siniestros de una intersección muy peligrosa?

  --Que carece de un informe técnico por parte de Vialidad Provincial.

   --Ya que estamos con Circunvalación. ¿La semana que viene es la reunión entre Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la Provincia, el intendente Héctor Gay y el titular del Puerto local, Federico Susbielles por el tramo Carrindanga–Cabrera?

   --Sí, como te vine anticipando, el encuentro será mañana en La Plata y todo parece ser que tendrá resultado favorable, con la inminente adjudicación de los trabajos. Se trata de una obra importante porque es una doble trocha con construcción de un nuevo puente sobre el Napostá.

   --Bueno, ¿algo más antes de levantar campamento?

   --Sí, un reconocimiento a un actor bahiense con mucho futuro.

   --Apaaa. ¿De quién se trata?

   --De nuestro amigo Raúl Rivas, quien dejó momentáneamente la docencia y el rugby para participar de Las pestes, obra de Francisco Blanes. Imágenes retroproyectadas de dos pinturas del siglo XIX, que representan las enfermedades y las guerras, en una relectura contemporánea.

   --Qué grande Raulito. Teléfono para Duprat.

   --Tal cual, excelente trabajo para un actor que promete. Bueno, y ahora acordate que pronto podrás venir con tu perro Boster a disfrutar de nuestro encuentro de cada domingo.

   --Tenés razón, pronto seguramente se aprobará el proyecto de ordenanza que enviaron desde el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante fomentando que la gente pueda ir con su mascota a los locales gastronómicos.

   --Exacto, cada dueño de local decidirá. Bueno, ahora sí, nos vemos el próximo domingo, hacete cargo de la cuenta.

   --Seguro, como siempre. Nos vemos en una semana.