Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿De qué te reís?

.

   La ciencia siempre aporta resultados asombrosos. Perros, chimpancés y ratas tienen la posibilidad de reír. Al igual que los humanos los hacen para mostrar alegría y estrechar lazos.

   La risa humana evolucionó y es un medio para expresar sentimientos y emociones y hasta se traduce en jajaja y en emojis. ¿Existen distintos tipos de risa? ¿Se la puede considerar un remedio infalible para muchos males? ¿Tenés valor para reírte de vos mismo?

   La risa es una de las manifestaciones humanas que puede rastrearse en todas las culturas desde hace milenios. En el Antiguo Testamento se establece una diferencia entre dos formas de risa: la burlona, denigrante y la risa feliz desenfrenada. En Grecia, y repasando el significado etimológico, se designa ‘gelao’ el reír de alegría y ‘katagelao’ alude a reírse o burlarse de alguien.

   Casi prohibida durante la Edad Media, la obra de Humberto Eco “El nombre de la rosa”, que transcurre casi en los albores de la Modernidad en una abadía benedictina, relata la pérdida de un manuscrito atribuido a Aristóteles en donde se trataba la risa.

   Nietzsche sostenía que “el hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. La risa es catarsis, alegría, tontería y en ocasiones maldad pues permite reflejar el interior, develar estados, expandir y abrir el cuerpo. A lo largo de la historia fue prohibida, controlada, limitada, educada, como en otras situaciones las mujeres llevaron las de perder, ya que en diversas culturas deben taparse la boca o bien está vedada.

   Estudios demuestran el poder curativo: tiene la función biológica de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. La carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune aumentando el número de anticuerpos. Posee beneficios similares a los de una actividad aeróbica y a la vez es relajante, ya que la risa moviliza gran cantidad de músculos, favoreciendo la descarga de la tensión acumulada.

   La risotada funciona como un masaje interno por el efecto impulsado por el diafragma y abdomen. Reduce el estrés, alivia los síntomas de ansiedad y depresión, aumenta la memoria, la creatividad y la resolución de problemas. Uno de sus efectos más positivos tiene impacto social: favorece la calidad de las relaciones, es una señal de comunicación que contagia emociones positivas, despierta la solidaridad y la cooperación.

   La risa es considerada un acto de inteligencia y de superación, se requiere de valor para enfrentar el espejo cotidiano, ser capaz de mirarse y aceptarse con lo bueno y lo malo, reírse de uno mismo es un desafío y un ejercicio necesario para reconocerse y por qué no decidirse a cambiar.

   Reír en el momento oportuno conlleva la responsabilidad de reprimir la risa denigrante y mordaz ante el padecimiento ajeno. Soltar una carcajada es una capacidad que seguramente facilita sobreponerse a las dificultades, salir victorioso o tal vez con una sonrisa, pero en lo posible con un aprendizaje, pues hasta las ratas que juegan más, se reían más, y las que serien más prefieren estar rodeadas de ratas que ríen.