Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Saeed Alqemzi: "La visita a Bahía Blanca es para fortalecer las relaciones bilaterales, que son excelentes"

El Embajador de Emiratos Árabes Unidos en la Argentina conoció el Puerto de Ingeniero White y mantuvo una jornada de trabajo con el presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles. "Los argentinos son muy cercanos a mi corazón; amo su cultura, su gente", afirmó.

El Embajador de Emiratos Árabes Unidos en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Jola Alqemzi, visitó Bahía Blanca. Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

   “Me siento muy complacido de haber conocido Bahía Blanca. He recibido muestras de generosidad y he tenido una gran bienvenida de parte de todas las autoridades de las instituciones en las que estuve”.

   El Embajador de Emiratos Árabes Unidos en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Jola Alqemzi, visitó nuestra ciudad para conocer a las instituciones con las que el país de Medio Oriente mantiene lazos estrechos desde hace muchos años, entre ellas el Puerto de Ingeniero White.

   Además, participó de una jornada de trabajo con autoridades portuarias en la búsqueda de nuevos espacios de inversión y comercialización.

   El emisario estuvo acompañado por Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, y por Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

   “Compartí una jornada muy amena con el presidente del Puerto y quedé asombrado por las instalaciones portuarias y su gran infraestructura; entre otras cosas, hemos conversado sobre oportunidades de negocios. También conocí al intendente municipal (Héctor Gay) y demás autoridades que me brindaron una grata bienvenida”, remarcó Saeed Abdulla Saif Jola Alqemzi.

   -Seguramente se lleva una grata impresión del Puerto de Bahía Blanca.

   -Es así. No se trata sólo de un puerto comercial, sino que va más allá de eso. Tiene un sistema integral muy valioso interconectado con todos los sectores productivos y académicos de la ciudad, para poder logar un funcionamiento acorde. Se sostiene con un gran desarrollo productivo, pero también con un contenido humano que lo distingue.

   “Es importante porque en Emiratos Árabes ponemos énfasis en el desarrollo productivo, pero también en el desarrollo humano. La visita a Bahía Blanca es para fortalecer las relaciones bilaterales, que son excelentes”, aseveró.

   -Relaciones que datan de muchos años.

   -Sí. Y tienen bases sólidas. Por ejemplo, en el último año duplicamos el volumen de nuestro intercambio comercial, al margen de haber realizado visitas de delegaciones del más alto nivel, en el marco de la Expo Dubai. Entre ellas, la delegación oficial, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, funcionarios y empresarios. También tuvimos, en Emiratos Árabes, una visita de siete gobernadores y se firmó un memorándum de acuerdos y convenios.

   “Estamos siguiendo y reafirmando estas oportunidades de intercambio, porque vemos a la Argentina como un verdadero socio”, aseveró.

   -¿Qué lugar ocupa Bahía Blanca en esa mirada comercial que usted describe y proyecta, y hace extensiva hacia todo el cono sur?

   -Consideramos muy importante a la región del cono sur en el mundo, porque está llena de oportunidades, dotada de recursos valiosos y de talento humano. El Puerto nos sorprendió gratamente, aunque ya sabíamos que era una parte muy importante en la cadena de intercambio, particularmente en materia prima como la exportación de granos y también respecto de los productos petroquímicos.

   “Figuramos en el sexto o séptimo lugar en orden de importancia en materia de adquirir granos a través del Puerto de Bahía Blanca. Nuestra intención es fortalecer esos lazos, conectar aún más las partes, otorgarle mayores posibilidades de desarrollo y mejorar su economía”, apuntó.

   -¿El comercio bilateral es clave para el desarrollo económico de la Argentina?

   -Consideramos a la Argentina como un verdadero socio y tenemos muy buenas relaciones con todos los gobiernos; nuestra relaciones se establecen con el gobierno y con el pueblo argentino. Si debo calificarlas digo que son excelentes, porque existe un diálogo fluido con los funcionarios de todos los sectores.

   “Hay una presencia importante de DP World (Dubai Ports), un holding del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, que invierte en la Argentina. También la representación de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái y la Emirates Aerolínea, que vuelve e invertir en Argentina”.

   “Menciono, además, la presencia de empresarios privados emiratíes que invierten en Buenos Aires y en Misiones. Sin dudas la relación siempre está abierta a mejorarla y llevarla a niveles superiores”, sintetizó.

   “Como parte de esta relación bilateral quiero destacar, por otra parte, las inversiones de los Fondos de Desarrollo de Emiratos Árabes y los Fondos de Abu Dhabi para el Desarrollo en las provincias de Neuquén, Mendoza y Santa Fe”, agregó.

 Federico Susbielles acompañó al embajador de Emiratos Árabes durante todo su recorrido.

 

   -¿Cuánto hace que asumió como embajador en nuestro país y qué balance hace de su gestión?

   -Asumí en enero de 2021, en plena pandemia. Argentina es un país lleno de oportunidades, por lo que buscamos fortalecer no sólo las relaciones a nivel inversiones y de comercio, sino a nivel cultural y educativo.

   “Los argentinos son muy cercanos a mi corazón; amo su cultura, su gente y su arraigo a ciertas costumbres. Por caso, en 1986, cuando Argentina ganó el Mundial de México salí a las calles en mi barrio con la casaca albiceleste y la foto de Diego Maradona. Festejé el triunfo de Argentina, lo siento así y por eso les prometo intentar llevar las relaciones bilaterales a un horizonte mucho más amplio.

   “Claro que todo es posible con el apoyo de ustedes en los medios destacando el trabajo de Emiratos Árabes Unidos para comunicarle a su gente que un país en medio oriente, con políticas sabias, puede ayudar a otorgar estabilidad y prosperidad, que es lo que se busca”.

   -Ahora les enviamos a Lionel Messi como embajador al Mundial de Qatar.

   -Messi es un embajador del fútbol. Nos hubiese gustado también la presencia de Sergio Agüero, pero una tema de salud le privó de ese momento que será especial. Argentina tiene una selección destacada y espero que llegue muy lejos, para poder celebrar en forma conjunta.