Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Se inauguró en Entre Ríos la muestra "Rodolfo Walsh. El oficio de la palabra"

Desde el 7 de junio, Día del Periodista en Argentina, hasta el 30 del mismo mes se podrá apreciar en el Centro de Capacitación Turística (CECAT) de Concepción del Uruguay, la Muestra Itinerante "Rodolfo Walsh. El oficio de la palabra”.

Se podrá asistir desde el 7 de junio hasta el 30 del mismo mes.

   En un acto realizado en el Centro de Capacitación Turística (CECAT) de Concepción del Uruguay, quedó inaugurada la Muestra Itinerante “Rodolfo Walsh. El oficio de la palabra”. La actividad fue impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, resultado de un trabajo en conjunto de la Biblioteca Provincial, el CECAT, y la Biblioteca Nacional.

   La muestra es un homenaje al escritor y periodista argentino, a 45 años de su desaparición, y los 60 años de la primera edición de "Operación Masacre".

   Consta de dos ejes temáticos. El primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de 9 notas periodísticas en la revista "Mayoría" entre mayo y julio de 1957. Además, se exhiben 4 ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia se presentan sus otros dos libros emblemáticos: "Caso Satanowsky" (1958) y "¿Quién mató a Rosendo?" (1968).

   El segundo eje se estructura en torno a los “oficios de la palabra” que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores.

   La muestra incluye también la actividad de Walsh como oficial de la agrupación Montoneros en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa y fragmentos de la Carta abierta a la Junta Militar.

   La inauguración contó con la presencia del intendente de la ciudad, Martín Oliva, el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, el coordinador del Centro de Capacitación Turística y Cultural (CECAT), Aníbal Beorda, quienes guiados por el investigador de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", Nicolás Reydó, recorrieron la muestra pudiendo apreciar libros y documentos de gran valor histórico y cultural.

   El intendente Oliva saludó "a las y los periodistas presentes" y destacó "el valor del trabajo sincero y comprometido de Walsh". Por su parte el director de la Biblioteca Provincial agradeció la predisposición y el trabajo en equipo de las distintas instituciones que colaboraron para que la muestra se realice en Entre Ríos.

   También estuvieron presentes, la vicerrectora de UADER, Rosana Sosa Zito, el vicerrector de UCU, Gustavo Solanas, el director de Cultura municipal, Guillermo Lugrin, el director de Derechos Humanos, Darío Barón, y el coordinador de Prensa y Ceremonial, Antonio Bernhardt, además de periodistas locales y público en general.

   La exposición podrá ser visitada por alumnos secundarios, terciarios y universitarios, y público en general hasta el 30 de junio inclusive y se desarrollará en la sede del Centro de Capacitación de Concepción del Uruguay, ubicado en calle Alfonsina Storni 9064 de dicha ciudad.  (Análisis Digital, UNO Entre Ríos)