Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Matías Kulfas declarará hoy en la causa penal por el gasoducto Néstor Kirchner

El juez Rafecas lo citó como testigo. Será a las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py.

Foto: Ámbito

   El juez federal Daniel Rafecas convocó a una nueva junta de expertos en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la causa por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y aguarda hoy en los tribunales de Comodoro Py la declaración como testigo del exministro de Producción Matías Kulfas, quien hizo fuertes acusaciones contra el kirchnerismo en su extensa carta de renuncia.

   La citación de Kulfas para las 10 de la mañana es una de las medidas de prueba que ordenó el juez Rafecas, que con el fiscal federal Carlos Stornelli está a cargo de la investigación, tras las tres denuncias que se presentaron para investigar el caso.

   El ahora exministro, uno de los hombres más cercanos y protegidos por Alberto Fernández y de los “funcionarios que no funcionan” para Cristina Kirchner, quedó en el centro de la tensión política y judicial después del acto por los 100 años de YPF. Fue hace una semana y significó el reencuentro del Presidente y la Vice después de 90 días sin verse ni hablarse.

   Allí Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que use la lapicera para que Techint —una de las empresas que ganó una licitación para el gasoducto— fabrica en Argentina las chapas que hace en Brasil para la obra y trae acá.

   Después del acto, Kulfas le contestó en un reportaje con AM 750: “La empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación”.

   Y luego se conoció un comunicado off the record del Ministerio de Producción. “Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”, decía la información y agregaba que “los que usan mal la lapicera son los funcionarios de Cristina”.

   Al día siguiente, el sábado, Cristina Kirchner, publicó un mensaje en sus redes sociales un comunicado de Energía Argentina que desmintió a Kulfas y apuntó al funcionario. “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, dijo la vicepresidente.

    Alberto Fernández le pidió la renuncia a Kulfas que la presentó el lunes en una carta de 14 páginas en las que mantuvo sus dichos.

   “Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, sostuvo el ahora exministro, que será reemplazo por Daniel Scioli.

   La expectativa está puesta hoy en la declaración de Kulfas en la Justicia, principalmente qué dirá sobre la acusación del off the record que salió de su ministerio. (Infobae y El Día)