Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca a fines de julio para "profundizar la relación bilateral"

 El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron esta tarde. La fecha tentativa para la reunión es el lunes 25 de julio.

   Luego de confirmar su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández conversó telefónicamente con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con quién acordó mantener un encuentro bilateral en la Casa Blanca a fines del próximo mes de julio.

   Así lo confirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien detalló que el jefe de Estado envió esta mañana una carta a la organización de la Cumbre para confirmar su concurrencia los próximos 9 y 10 de junio.

   A horas de que comunicara al gobierno estadounidense su asistencia, Biden se comunicó telefónicamente con Fernández a las 17:45, con quien conversó durante 25 minutos sobre "temas bilaterales".

   Según indicó Presidencia en un comunicado, el mandatario estadounidense "formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral".

   Fernández y Biden habían tenido un brevemente encuentro cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en la ciudad italiana de Roma.

   La agenda de temas a tratar incluye "cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria".

   "El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo", agregó el texto oficial.

   Durante la conversación, en la que el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, Biden felicitó a Fernández por el nacimiento de su hijo Francisco y por su rol como presidente pro témpore de la CELAC.

   Cabe remarcar que el jefe de Estado había demorado la confirmación de su asistencia ante el descontento de que no fueron invitados a la Cumbre los mandatarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

   Fernández había demorado la confirmación de su asistencia ante el descontento de que no fueron invitados a la Cumbre los mandatarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

   En tanto, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que viaje a Estados Unidos en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore de ese organismo. 

   Además, su par chileno Gabriel Boric había adelantado que asistiría a la Cumbre de las Américas si también lo hacía el mandatario argentino. (NA)