Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una propuesta distinta en cada esquina: cómo Buenos Aires se relanza al turismo

Desde el EnTur se busca generar una política de feedback con los principales puntos emisores y destinos del país. "Lo que tiene Bahía Blanca no se lo podemos proporcionar al porteño", aseguran,

Fotos: EnTur CABA

   De acuerdo a los números oficiales, durante todo el año 2019, previo a la pandemia, unos 7 millones de personas visitaron la Ciudad de Buenos Aires, generando un movimiento cercano a los 3 mil millones de dólares. En la última Semana Santa, sin ir más lejos, los alojamientos de CABA tuvieron un índice del 92%, del cual un 80% corresponde a turistas llegados desde distintas partes del país.

   En la Capital Federal no hablan directamente de un cambio de paradigma en materia turística, pero todos los cañones apuntan hacia allí. Números y porcentajes como los expuestos muestran a las claras que la famosa industria sin chimeneas genera fuentes de trabajo y dinamiza la economía, por lo que de un tiempo a esta parte se comenzó a considerar necesario el generar una política de ida y vuelta, una suerte de feedback, con los principales centros emisores de turistas del país.

   La idea, reconocen desde el EnTur, es aprender de cada uno de estos lugares, considerados destinos para el porteño, para determinar cómo se posicionan y llevan adelante sus políticas promocionales.

   “Lo que busca el habitante de CABA, cuando viaja, es desconexión, que es justamente algo diferente a lo que proponemos nosotros cuando vienen acá: en realidad, buscamos que se vengan a conectar. El porteño está buscando otros ritmos, y destinos como Monte Hermoso, Bahía Blanca o Pehuen Co, por ejemplo, es justamente lo que promueven, junto con otros espacios y otros silencios. En cambio, para quien viene aquí, la ciudad te conecta con el mundo”, sostiene el director de Promoción Turística de CABA, Diego Gutiérrez.

   En pocas palabras, la idea es conocer y aprender de las estrategias que se llevan adelante en otros destinos, trabajando en equipo con ellos, para ver “qué les interesa de lo que hacemos nosotros y nos muestren qué es lo que hacen”.

   “Tenemos un vínculo con más de 60 destinos de todo el país gracias a esa forma de trabajar, entendiendo que en equipo nos potenciamos. Los destinos somos complementarios: lo que tiene Bahía Blanca no se lo podemos proporcionar al porteño, y lo mismo ocurre hacia el otro lado. De esa manera tendremos un mejor turismo y seremos mejores anfitriones”, señala a “La Nueva.”.

   Para Gutiérrez, “cada barrio de la ciudad tiene algo diferente para contar; no es lo mismio lo que pasa a la noche en Palermo, que en Caballito o en Belgrano, porque las propuestas gastronómicas y la oferta cultural son diferentes; incluso lo es la modalidad del vecino”.

   “Buenos Aires tiene una versatilidad muy grande y es nuestro trabajo ordenar la oferta para que quien venga a la Ciudad tenga claro qué es lo que puede hacer diferente a lo que hizo la vez anterior”, explica.

   Por ello, en los últimos meses, desde el Ente de Turismo de CABA se está viajando por todo el país para promocionar esta iniciativa.

   “Estamos recorriendo toda la Argentina para contarle a todo el país cómo estamos preparando nuestra ciudad y cómo la hemos reconvertido, con más propuestas gastronómicas, culturales y de disfrute, además de esparcimiento público”, cuenta el funcionario.

   En resumen, se busca “que todos los argentinos conozcan la nueva Buenos Aires que se puso en valor para el turismo”.

   “Hemos transformado la ciudad de tal modo que se puede recorrer en forma gratuita en bicicleta; pero también en cada uno de los barrios hay algo diferente para contarle al turista”, explica.

 

Gutiérrez reconoce que la “conectividad aérea es un problema que la ciudad pone en agenda, pidiendo que haya una mayor oferta, con precios mas competitivos”. 

 

   Por último, reconoció que los índices que arrojó Semana Santa, con más del 90% de las plazas hoteleras ocupadas, es el “resultado de un trabajo enorme que está llevando adelante el Ente de Turismo, buscando poner en la cabeza de cada argentino que venga a disfrutar de la ciudad de CABA”.

   “Esto nos convence aún más de la estrategia que estamos llevando adelante. Vamos a seguir recorriendo y promocionando, trabajando en equipo con los distsintos destinos: queremos que los porteños vayan a Bahía Blanca, pero también queremos que los bahienses vengan acá”, concluye.