Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los problemas que genera la importación de cartón en todo el país

Preocupa el cepo a los precios y el aumento de las importaciones. Fuerte reclamo desde las Cooperativas Asociaciadas (Conarcoop).

La recolección y el reciclaje de cartón en Bahía Blanca, el sustento de muchas familias. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La baja del precio del cartón pone en riesgo al trabajo de 150.000 recicladores, una de los trabajos nacidos a partir de la puesta en marcha de planes de inclusión de sectores de la sociedad bajo la línea de pobreza o en la indigencia y que fueron alcanzados por la crisis económica del 2001.

   En la actualidad existen más de un centenar de cooperativas que, en todo el país, agrupan a estos trabajadores que alguna vez fueron identificados como "cirujas" y que con el correr del tiempo fueron transformando esa necesidad de revolver la basura para encontrar algo que les permita sobrevivir en una nueva profesión, la del reciclaje.

   Actualmente, son reconocidos como "recuperadores urbanos" y encuentran en la figura de cooperativa una vía para formalizar su trabajo y atravesar los contextos desfavorables.

   En marzo cada reciclador recolectaba cerca de 250 kilos por día de residuos reciclables, de los cuales, el 80% era cartón que luego se comercializaba para ser reciclado y vuelto a circular.

   Ocurre que ese material es el que se destaca en la recolección, representando casi la mitad del valor total comercializado y el 46% del peso total.

   Luego se ubica el papel, en sus dos variantes: papel blanco (11% del valor, 7% de la cantidad) y papel de diario (11% y 12%, respectivamente). Le siguen en importancia el PET −tereftalato de polietileno− (19% del valor y 9% de la cantidad) y el vidrio de color (2% y 15%, respectivamente).

   El presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, afirmó que la importación de cartón generó una baja de los precios internos que podría amenazar la continuidad de 150 mil puestos laborales en todo el país.

   "Esta situación se viene agudizando desde hace más de un mes por diferentes cuestiones. La principal, es el incremento de la importación de cartón, una política que se inició en el gobierno anterior y que, de alguna manera, persiste. A eso, se suma el aumento de los costos de traslado, siendo que la nafta se incrementó recientemente en un 10%.

   A su vez, el gasoil aumentó un 35% en lo que va del año y un 10 en mayo", señaló Martínez, quien indicó que "las empresas plantean reducciones de hasta un 30% en el valor ofertado, luego de un cuatrimestre de precios congelados y una inflación que fue superior al 20% en ese período".

   "Esa situación golpea gravemente a la actividad, ya que el cartón representa entre el 60% y el 80% del ingreso de los recicladores", apuntó.

   El dirigente pidió que el tema sea tomado en cuenta por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont.