Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un banco Alemán convertido en Concejo

Fue construido como sede del banco Alemán Trasatlántico, hoy lo ocupa el Concejo Deliberante.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 70 años, en mayo de 1952, abrió sus puertas la delegación local de la Dirección Provincial de Rentas, ocupando el histórico edificio de Sarmiento y Estomba.

   Construido en 1910 según un diseño del arquitecto Carlos Nordmann, el mismo que diseñó el Torreón del Monje en Mar del Plata, el chalet de Ernesto Tornquist en Sierra de la Ventana y la Galería Peuser en nuestra ciudad, para ser ocupado por el banco Alemán Trasatlántico, instalado en 1903 en una casona alquilada en calle Chiclana al 100 y que de esta manera pasaba a ocupar su edificio propio.

   La entidad bancaria funcionó hasta 1933, en que cesó sus operaciones en nuestro país. Un año después se instaló en el lugar otra entidad bancaria: Crédito Capitalizador Argentino, con una gran participación de directivos locales.

   Tan bueno fue su funcionamiento que en 1943 adquirió los dos terrenos vecinos, sobre calles Estomba y Sarmiento, dónde levantó un edificio como ampliación de sus instalaciones, sobre Estomba, y uno de los primeros edificios en altura, sobre Sarmiento. A fines de los 40 la entidad dejó de funcionar y poco después fue adquirido por la provincia para destinarlo a la oficina de Rentas.

   Para eso, el edificio fue objeto de “grandes mejoras”, de modo de ofrecer las comodidades necesarias para su funcionamiento. La obra constituía, según se informó, un nuevo y valioso aporte concretado como parte del plan trienal de Obra Públicas del gobierno del coronel Domingo Mercante. Parala ceremonia inaugural César Buedo, titular de Rentas, en representación del ministro de hacienda, el bahiense Miguel López Francés. La bendición del lugar estuvo a cargo del obispo diocesano, monseñor Germiniano Esorto.

   Rentas ocupó el lugar hasta mediados de los 90. Desde 2009 funciona allí el Concejo Deliberante.