Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El sospechoso de asesinar a Lola Chomnalez había violado a una chica en 2009

El crimen ocurrió en diciembre de 2014 en Uruguay. El hombre, de 39 años, fue detenido y procesado en las últimas horas.

Foto: Perfil

   El principal sospechoso de asesinar a Lola Chomnalez en Uruguay en diciembre de 2014 y que fue detenido y procesado en las últimas horas había violado a una joven de 15 años en 2009.

   El hombre de 39 años, quien fue detenido en la localidad uruguaya del Chuy, e identificado como Leonardo David Sena, tenía dos antecedentes penales: uno por lesiones personales en el año 2003 y otro por violación en 2009.

   Según informaron voceros judiciales a la prensa de Uruguay, en 2009 y cuando tenía 26 años, el acusado tuvo un modus operandi similar al que utilizó con la joven Lola. En ese momento se acercó a una adolescente de 15, la siguió por unas cuadras, la amenazó con un cuchillo, la llevó a una zona boscosa, en la localidad de La Paloma, y allí la violó.

   Una línea de investigación para llegar a Sena surgió en un triple crimen ocurrido en el Cerro de Montevideo, en mayo de 2020, en el que se descubrió que el asesino fue el exmarino Jonathan Bragundi.

   En esa investigación, se obtuvo una muestra de ADN, perteneciente a un preso, la que fue derivada al registro de huellas genéticas y la cual tenía características similares al ADN encontrado en la toalla y en el DNI de Lola Chomnalez.

   Una vez que identificaron al preso, eso les permitió a los investigadores determinar que en su familia había una persona procesada por una violación en La Paloma: se trataba de Sena.

   Tal como lo comentó el vocero de las fiscalías uruguayas, Javier Benech, quien dijo que "a esta persona se llega a partir de un análisis de ADN".

   En diálogo con Antonio Fernandez Llorente, en Sin relato por La 990, Benech contó que el hombre fue detenido y procesado este jueves por la noche.

   Cuando Sena fue detenido no aceptó hacerse el ADN, pero se le secuestró un cepillo de dientes y de ahí se extrajo una muestra, que dio una coincidencia de 99,9 con la relevada en la toalla y DNI de Lola.

   En el momento del crimen de la adolescente en Valizas, Sena vivía entre La Paloma, Chuy y Castillos, donde realizaba changas. (NA)

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas