Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Mientras se discute la ley, alquilar en Bahía cuesta un 47 % más que en enero

El valor locativo por metro cuadrado se estimó en 718,74 pesos, de acuerdo con lo publicado por las inmobiliarias de la ciudad en la web. Según un estudio del Conicet, si se compara con los valores de hace un año el aumento es del 138 %. 

Fotos: Emmanuel Briane y La Nueva.

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

    Quienes decidan hoy alquilar una vivienda en la ciudad deberían pagar valores locativos hasta un 47 por ciento más altos con relación a lo que se hubieran tenido que abonar hace cinco meses atrás, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

    Así, el valor locativo medio por metro cuadrado fue estimado en 781,74 pesos, cifra que es un 46,58% más elevada frente a enero de este año y un 138,87% más alta frente al mismo mes del año pasado.

    Vale aclarar que el indicador se nutre de lo que publican las webs inmobiliarias más reconocidas de la ciudad, donde la mayoría suele consultar antes de decidir visitar a un agente y firmar un contrato.

   “Se recoge, a través de técnicas de programación, lo que los agentes publican en oferta para alquilar, de manera que no se ve la evolución de los contratos ya firmados, los que, hasta ahora, se encuentran bajo la influencia de la ley de Alquileres”, explicó a "La Nueva." el economista Emiliano Gutiérrez, integrante del IIESS, dependiente de la UNS y el Conicet.

   La ley, que viene cosechando polémicas discusiones en las últimas semanas, se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación, que escuchó los argumentos de más de 120 expositores. De acuerdo con medios capitalinos, la Cámara Baja espera lograr esta semana un dictamen para pasarlo a tablas.

    La norma legal vigente tiene una influencia indirecta sobre los valores ofrecidos, ya que los propietarios, temerosos de sus posibles efectos adversos sobre los mismos, decidieron retirar en el pasado sus inmuebles en alquiler. Así, la merma en la oferta locativa, combinada con una demanda que crece en consonancia con las necesidades de las numerosas familias bahienses que no pueden acceder a su vivienda por la falta de crédito accesible, explican los aumentos de precios iniciales los que, de allí en adelante, se rigen por el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica el BCRA, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 14 de la ley 27.551.

    A modo de ejemplo, a inicios de este año, el alza reciente de los pedidos de departamentos para estudiantes ante el retorno de estos a la ciudad por la reapertura, tras el paulatino levantamiento de las restricciones, de las universidades y demás instituciones del nivel superior, hizo que subieran en forma importante.

   Algo similar ocurre con las casas, que, ante la falta de oferta suficiente, incrementaron en forma notable sus valores iniciales, por los mayores pedidos de las familias.