Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un lugar para separar los residuos

Mejorar y alentar el tratamiento de residuos sigue siendo un objetivo clave para la ciudad.

   Si bien el Departamento Ejecutivo Municipal desistió de ubicar en terrenos de la estación Sud, sobre la avenida Parchappe, una Estación de Residuos Clasificados, sin dudas sigue siendo importante no desistir de esa idea.

   El lugar elegido aparecía como muy apropiado para la ubicación de un grupo de contenedores donde los vecinos pudiesen depositar todo tipo de residuos reciclables o de gran tamaño, pero la propuesta fue objetada por los vecinos del sector, sobre todo aquellos que desde hace años trabajan con la puesta en valor y reconversión de esas tierras ociosas en un gran parque.

   Es posible que haya habido una falla en la comunicación del emprendimiento entre la comuna y los vecinos, que haya hecho más complejo llegar a un entendimiento sobre la materialización de la estación en el sitio mencionado.

   Pero también es claro y valorable que se escuche la manifestación de los habitantes del sector, sobre todo por tratarse de un sitio donde existen proyectos completamente diferentes en cuanto al destino que se quieren dar a esas tierras.

   Sin embargo, y como los mismos vecinos manifestaron, de ninguna manera están en contra del montaje de una estación de ese tipo, ya que es no sólo importante a la hora de ir avanzando en el tratamiento de los residuos sino también porque hoy no existe ese tipo de lugares, lo cual hace que muchos residuos terminen en sitios inadecuados o generando nuevos basurales a cielo abierto.

   La idea era ocupar un terreno de 68 metros por 20 metros, asignado por el ferrocarril, con cuatro contenedores destinados a recibir objetos voluminosos (muebles, colchones, escombros), otras diez bateas y cinco contenedores para recibir residuos secos, limpios y reciclables (vidrio, papel, cartón, plásticos).

   Sin dudas existen varias alternativas para una instalación de este tipo. Es importante que la propuesta, buena y superadora, no se deje de lado.