Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Rosario: Apareció un donante y comenzó el operativo para trasplantar al nene con hepatitis severa 

El pequeño tiene ocho años y se encuentra con el hígado comprometido. El órgano será traído desde La Pampa.

Foto: Infobae.

   Luego de varios días en la lista de emergencia nacional del INCUCAI, autoridades sanitarias informaron que hallaron un donante compatible para el nene de 8 años que se encontraba internado en Rosario debido a un cuadro de hepatitis aguda infantil.

   Al comienzo de la semana pasada, el pequeño presentó los primeros síntomas, piel y ojos amarillos, además de malestar general. Fue evaluado en distintos centros médicos y debido a la complicación de su cuadro, se determinó la necesidad de un trasplante de hígado, para lo que fue derivado al Sanatorio de Niños de la ciudad santafesina.

   La aparición del donante en La Pampa trajo nuevas esperanzas. La noticia llegó a los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante que rápidamente se pusieron en marcha para llevar adelante el operativo.

   El niño se encontraba en "lista de emergencia" y la intervención debía realizarse con urgencia, ya que en las últimas horas su estado clínico empeoró. 

   El pediatra Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, había informado que el pequeño sufrió en las últimas horas “una desmejoría clínica y de laboratorio” y que además comenzó a requerir asistencia mecánica respiratoria.

   “Siempre estuvimos frente a un cuadro de riesgo y por eso entró a una lista de emergencia, pero ahora estamos frente a un empeoramiento y hubo una necesidad de iniciar la asistencia con respirador”, indicó.

   Tanto a nivel nacional como provincial, desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), se trabaja no solo en acciones para la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes, sino además en operativos para su procuración.

   A pesar de su incremento, sigue siendo clave la manifestación de las personas. Quienes son mayores de 18 años pueden dejar expresada esa decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Ministerio de Salud de la Nación. En el caso de los menores de edad, son los adultos responsables quienes deben otorgar el consentimiento. (Infobae)