Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Para descomprimir los hospitales, Bahía tiene un nuevo Centro de Salud

Está ubicado en Baigorria y Los Tamariscos y brindará asistencia sanitaria a los vecinos de los barrios San Miguel, Polo, Plan Federal, Villa Gloria, Villa Elena y gran parte de Grünbein. Ese sector tuvo un crecimiento demográfico importante.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El lunes quedará inaugurado un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en nuestra ciudad, más precisamente en el barrio Villa Gloria, en lo que será otro paso del plan que tiene como objetivo descongestionar las guardias de los hospitales públicos.

   Estará ubicado en Baigorria y Los Tamariscos y brindará asistencia a los vecinos de los barrios San Miguel, Polo, Plan Federal, Villa Gloria, Villa Elena y parte de Grünbein, quienes venían solicitando desde hace varios años la construcción de una unidad sanitaria que evite largos traslados hasta el Penna o el Municipal. 

   “Durante nuestra gestión siempre hemos puesto la salud como prioridad: desde 2015 a la fecha pusimos en marcha 5 Centros de Salud de este tipo”, aseguró el intendente Héctor Gay. 

   Ellos son el Centro de Salud Norte, 9 de Noviembre, San Dionisio, Dharma y el próximo a inaugurar en Villa Gloria, que permiten trabajar sobre prevención, controles y atención de pacientes crónicos, a fin de que la demanda de atención en hospitales se reduzca.

   “La idea es llegar con unidades sanitarias de primera atención a distintos barrios para descomprimir los hospitales. Vemos que cada vez es mayor la cantidad de gente que debe recurrir a la salud pública. La pandemia lo dejó expuesto en el hecho de que más del 60% de los casos de Covid fueron atendidos en el Hospital Municipal, pese a que Bahía Blanca cuenta con 7 nosocomios”, aseguró el jefe comunal.

   En el predio sanitario ubicado en Villa Gloria se brindará atención extendida (mañana y tarde) y se lo dotará con profesionales de las áreas de pediatría, medicina general, psicología, ginecología y enfermería, además de trabajadores sociales, entre otros. 

   “También vemos con preocupación que, en determinados momentos, el Hospital Municipal está con un grado de ocupación superior al 90%, casi llegando a la saturación. Es por eso que decidimos reconfigurar algunos aspectos de la atención primaria con los centros de salud barriales, con el objetivo de tener varios en puntos estratégicos de la ciudad, con amplio horario de atención, para que la gente los tenga como primera referencia y desde allí, en caso de ser necesario, derivarlo al hospital”, amplió el jefe comunal Héctor Gay.

   En el plan de obra, que que contempla una superficie aproximada de 230 metros cuadrados, también se previó la construcción de accesos, una oficina administrativa, sectores de circulación y espera, baños y espacios para depositar medicamentos y residuos patogénicos.

   El lugar se escogió por el crecimiento exponencial que tuvo ese sector en los últimos años.

   “Pretendemos atender una amplia demanda, ya que la unidad sanitaria de Grunbein no da abasto. No hay que olvidar que en esa zona se construyó un Plan Federal de 640 de viviendas, que las fuimos entregando paulatinamente y sólo restan unas pocas para terminarlo", manifestó.

   Se señaló que la construcción del Centro se realizó con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal.

   Paralelamente a estas edificaciones sanitarias, y en línea con el objetivo de repartir la atención primaria, en el Concejo Deliberante se creó la Mesa de Salud Digital, que está integrada por la comuna, el Hospital Municipal, las unidades sanitarias y centros de salud municipales, pero también por el Hospital Penna, por la UNS y la UTN, por el Conicet, y por la Asociación Médica, en representación de los hospitales y clínicas privadas. 

   El objetivo es coordinar los esfuerzos para llegar a que en algún momento las historias clínicas digitales puedan ser accesibles a todos los médicos que allí trabajan, y de esta forma puedan tomar decisiones más rápidas y certeras.

   Para que esto se logre, es necesario generar mejor conectividad y mayor velocidad, por ejemplo, con tendidos de fibra óptica en los que ya se está trabajando; y además se deben ampliar los hostings en los que se archivará la información.

¿Cómo se llama?

   El intendente Héctor Gay anticipó que tiene intenciones de bautizar con el nombre de César Milstein -científico bahiense que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1984- al Centro de Salud de Villa Gloria. Incluso, los carteles de acceso ya llevan el nombre impreso.

   Para que esto quede oficialmente concretado, la propuesta debe ser enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento y ser aprobada por mayoría.

   “Y antes de que finalice nuestra gestión pensamos encarar la construcción del sexto Centro de Salud, que estaría ubicado en la zona de Villa Harding Green”, manifestó Gay.