Día de la empanada: cuál es el origen de un plato que se argentinizó con los años
El 8 de abril se celebra en la Argentina el Día de la Empanada.
Cada 8 de abril se celebra el Día de la Empanada, un clásico que, si bien no nació en Argentina, se adoptó como propio al punto de que cada región del país tiene su propia receta.
Los sabores más elegidos por los argentinos
Se calcula que en Argentina se consumen más de 100 empanadas per cápita al año, lo que ubica al país en el primer puesto del ranking mundial. Desde la Agrupación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE) indicaron que una de las razones es que la empanada se ajusta a la manera en que se consumen alimentos en la actualidad.
Esto quiere decir que es un plato rápido de comer y que puede servirse tanto frío como caliente. Al mismo tiempo, funciona tanto como entrada y como plato principal.
APYCE elaboró un informe sobre los sabores que más eligen los argentinos -residentes en CABA- al momento de pedir (o hacer, por qué no) empanadas. “El podio se lo lleva la empanada de carne con un 28 %", señala el informe. Son múltiples las variantes de esta preparación que puede ser dulce o salada, con distintos cortes de carne que, además, puede presentarse como picada o cortada a cuchillo.
El segundo puesto lo ocupa la empanada de jamón y queso con un 20 %, y el tercer puesto la de pollo con un 17 %”, agregan.
El origen de la receta
Los inicios de este plato se remontan a la Antigua Grecia, donde comenzaron a elaborar empanadas con masa phillo con la intención de rellenar panes con vegetales y facilitar la alimentación de los pastores. Más adelante, con las invasiones árabes, la receta llegó a la península ibérica y se instalaron en América Latina tras los procesos de colonización.
En lo que a Argentina respecta, las empanadas fueron adquiriendo identidad con el correr de los años (de hecho incorporaron la carne vacuna y el comino en su preparación) y hoy son un clásico indiscutible de la gastronomía. La popularidad y versatilidad de esta receta en Argentina es tal que cada provincia le dio su identidad particular.
La industria de las empanadas
Con el impulso del crecimiento del consumo, en Argentina se pueden encontrar ingredientes específicos para realizar esta receta, como harina y margarina tapera, que no existen en otro país. A su vez, para poder responder a la producción a escala industrial de empanadas (desde 80 mil a 120 mil unidades por día en una sola fábrica), se diseñaron máquinas "armadoras de empanadas" como lo son las amasadoras, las cortadoras de tapas, entre otras.
Si dichas maquinarias se exportan es porque las empanadas argentinas cruzan los océanos: basta con googlear para descubrir que hay locales propios de este plato en países como España, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y muchos más.