Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lanzan una campaña para concientizar sobre el autismo en Bahía Blanca

Es una una acción conjunta entre la Fundación CIAN, APAdeA Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Una campaña para promover la concientización social y promover el conocimiento de la población en general sobre el autismo comenzó a llevarse a cabo en Bahía Blanca, que comprenderá la realización de una campaña de difusión, además de distintos talleres y capacitaciones sobre esta temática.

   El lanzamiento de El autismo no se ve, el autismo se comprende, se desarrolló esta mañana, como una acción conjunta entre la Fundación CIAN, APAdeA Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. 

   Según se explicó, esta campaña constará de dos partes: una de ellas comprende la difusión en medios y redes de una serie de spots cuyo mensaje principal será la detección temprana del autismo y sus beneficios; por otro lado, se proyecta una serie de capacitaciones y encuentros tendientes a comprender el significado de la concepción contemporánea del autismo y, al mismo tiempo, tejer redes y lazos desde la inclusión, la tolerancia y el respeto.

   En ese sentido, se explicó que desde 2007 abril es el mes destinado a aumentar la concientización social sobre el autismo y de promoción del conocimiento de cómo se puede contribuir a la inclusión de las personas que pertenecen al espectro autista. “Estamos convencidos de que poner el foco en el derecho de estas personas y sus familias a disfrutar de una vida feliz, es fundamental para convertirnos en una sociedad más justa e igualitaria”, se explicó.

   Los tres spots que integran la campaña contienen mensajes, anécdotas y consejos de padres y profesionales respecto de la temática como, por ejemplo, la forma de detectar si un niño puede tener autismo: “Si tu hijo no mira a los ojos, si le cuesta jugar o interactuar, si prefiere estar solo, se entretiene con juegos repetitivos, si le molestan los ruidos, si tiene berrinches prolongados o difíciles de controlar, puede tener autismo”, se indica de uno de ellos.

   Al respecto, el titular del CGPBB, Federico Susbielles, señaló que el lanzamiento de la campaña se trató de un acontecimiento muy especial.

   “Esta campaña nos parece absolutamente necesaria y estamos convencidos de que va a ayudar a muchos padres y madres a detectar en sus hijos el autismo. Es algo aliviador para cualquier familia y una gran herramienta para que sus hijos mejoren”, sostuvo.

   El dirigente argumentó que el puerto no es solamente “un espacio en el cual entran barcos, sino que tiene ver con trabajadores y empresas con sustentabilidad y, fundamentalmente, con su comunidad”.

   “Entonces, entender y colaborar con temáticas como estas, nos puede hacer ser una mejor comunidad, algo fundamental en el puerto que queremos construir”, sostuvo.


Federico Susbielles, titular del CGPBB.
 

   Por su parte, la psicopedagoga Carolina Donato manifestó que es muy importante que “en Bahía Blanca se empiece a hablar un poco más sobre el autismo y que tengan voz y voto los padres”.

   “Venimos dando talleres de intervención temprana -que se van a seguir realizando en el marco de esta campaña- para papás de niños de cero a 6 años, en brindamos herramientas para que ellos puedan jugar e intractuar mejor con  sus hijos”, destacó.

 

Acciones

   Entre las acciones a llevar a cabo, se brindarán capacitaciones para instituciones educativas dirigidas a jardines de infantes y a la rama de educación especial. Los mismos deberán enviar a una persona representando a la institución, y la formación será de carácter obligatorio. Las mismas se dictarán en el auditorio del Puerto de Bahía Blanca, a partir de mayo.

   Otra instancia de capacitación será orientada a acompañantes terapéuticos, médicos y profesionales de la salud, así como estudiantes avanzados de educación y salud con un contenido más técnico. Los ejes de esta capacitación rondarán sobre el rol del pediatra, diagnóstico y seguimiento, causas neurobiológicas, comorbilidades y abordajes terapéuticos, abordaje clínico del autismo, intervenciones mediadas por padres, aportes de la terapia ocupacional, principios de intervención desde la fonoaudiología, aprendizaje e inclusión escolar.

   Además, la fundación CIAN continuará brindando los Talleres TEM, para que padres y madres aprendan a interactuar y vincularse con sus hijos e hijas a través del juego. Son talleres gratuitos a disposición de todas las familias. En este marco se pensó un espacio para que las familias puedan tejer redes. La idea es generar un espacio mensual de encuentro en el que padres, madres, niños y grupo familiar, puedan intercambiar experiencias, acompañarse y recibir a nuevas familias.