Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

¿Cuál es el vínculo de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de México con Bahía Blanca?

Se trata de un espacio para propiciar estrategias de comunicación entre asociaciones civiles y literarias. La presidenta de la sede local es la Lic. Marcela María Luján Gutiérrez.

“Promovemos encuentros de poesía y mateadas convocando a payadores, recitadores, jóvenes del hip hop o del regaetoon”, dijo la Lic. Gutiérrez. / Fotos: IG MG

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Uno de los objetivos es construir una agenda donde la poesía sea el eje vertebral para otros lenguajes, como danza, pintura, música, fotografía en conjunto con centros culturales, asociaciones de fomento y museos, entre otros”.

   Lo dijo la Lic. Marcela María Luján Gutiérrez, presidenta de la sede bahiense de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de México.

   “También se propician estrategias de comunicación entre entidades, asociaciones civiles y literarias, con la intención de trabajar mancomunadamente con la biblioteca Rivadavia y las bibliotecas barriales, así como con las escolares”, añadió.

Otra de las metas es propender que la poesía se establezca como un género literario pasible de ser leído en lugares inhóspitos, así como de diseñar talleres para adultos, niños y jóvenes.

   “No descartamos promover encuentros de poesía y mateadas convocando, por ejemplo, a payadores, recitadores, jóvenes del hip hop o del regaetoon”, aseguró.

   La Lic. Gutiérrez está a cargo de la entidad desde el último 17 de noviembre de 2021, luego de un acto desarrollado —vía Zoom— con la participación, entre otros, de ediles del Concejo Deliberante de Tornquist.

   También estuvieron Marina Elena Fuentes, directora de Acción Cultural del Instituto Cultural Bahía Blanca y autoridades de la Academia de Poesía de México. En la ocasión, el distinguido poeta —Dr. Honoris Causa— Sergio Morett Manjarrez, presidente de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía AC de la SMGE de México, tomó juramento a los integrantes de la nueva sede, que es la primera filial en la Argentina.

   Durante el evento se procedió a la lectura de poemas y hubo un intervalo musical a cargo del cantautor Fernando Miró. Entonces, se ratificó la conformación de la comisión directiva y del consejo consultivo con poetas de las provincias de Córdoba y Salta y la propia ciudad de Bahía Blanca.

   La Academia de Poesía, instituida hace 5 años, pertenece a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, creada bajo la visión prospectiva del Dr. Valentín Gómez Farías, entonces presidente de la República Mexicana, el 18 de abril de 1833. Se trata de la primera sociedad científica y cultural en América y la cuarta en el mundo con estas características.

   De las filas de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística surge la emblemática figura del maestro Sergio Morett Manjarrez, fundador y presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, el cual ha reunido un valioso y talentoso equipo de colaboradores para llevar a cabo la integración de sedes en toda la República Mexicana, así como con varias filiales estratégicas a nivel internacional.

Sergio Morett Manjarrez, fundador y presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía.

   “Nuestra intención también es interactuar con el Museo del Puerto en la organización de visitas guiadas y, desde la observación de objetos que allí se encuentren, generar un taller de poesía”, agregó la Lic. Gutiérrez.

   También se pretende vincular el Museo de Bellas Artes con la Academia Nacional e Internacional de Poesía de México para incentivar la unión entre la plástica y la poesía.

   “Otra de las ideas a desarrollar es generar homenajes a personajes destacados y anónimos de la ciudad de Bahía Blanca; planificar conferencias de poetas no reconocidos de la ciudad, de la provincia y del país; instituir tertulias poéticas mensuales y visitar hogares de ancianos para llevar las producciones poéticas plasmadas en los talleres”, manifestó.

La Lic. Gutiérrez nació en Chasicó, distrito de Tornquist, pero reside en Bahía Blanca. Es profesora y licenciada en Letras; diplomada en Conflictos y Discriminación Escolar y Gestión Educativa; y especialista en diversidad cultural e investigadora etnocéntrica.

   Con sus poesías ha obtenido premios nacionales e internacionales. La mayoría han sido publicadas en antologías del país y del exterior, así como el libro de poemas que considera más destacado, En un lugar sin tiempo, que se publicó en enero de 2020.

   También es conferencista; directora de nivel secundario; docente fundadora del anexo secundario Chasicó; docente nivel terciario y talleres literarios y gestora cultural.

Espíritus peregrinos

Por Marcela Gutiérrez (*) 

Un silencio ocre de otoño delinea las miradas expectantes de los niños con fusil en mano. El corazón de escarapela celeste y blanca tañe campanazos de victoria ilusa. El temblor de los cascos verdes y el aliento a coraje impregnan el archipiélago distante/  El fuego del combatiente ebrio de júbilo se entrelaza con el rojo de las balas y los musgos de botas embarradas se imbrican en las turberas desafiantes. La superioridad prodigada por el enemigo de pirata bandera no puede con los sueños de los titanes de 18 años ni su bravura en las batallas. / Los latidos del océano escupen las almas del crucero abatido, estaqueado en las olas turbulentas. Arremeten, avanzan, no claudican. Madres, hermanas, novias en llanto se abrazan a los cuerpos sin nombre crucificados en las islas/  La casa rosada altiva aplaude impunemente la mentira fabricada. La estirpe de jóvenes soldados con párpados deshilachados se esparce en las rocas arcaicas y los ríos de piedra / Los espíritus heroicos deambulan. Los que quedaron, los inmolados en las gélidas tierras australes color plata cubiertas del acielado clamor soberano y, los que volvieron, como fantasmas culpables de defender a la patria, peregrinan en suelo continental pidiendo permiso ante el inescrupuloso olvido y la desidia inmoral. (DR).

Nota (*): En el marco de la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas, la ANIP de México participó del recuerdo tan caro a nuestros sentimientos en los versos de su presidenta de la sede bahiense.