50 aniversario de la vida política del PI
El doctor Juan Ferreyra se refirió a la "unión de las instituciones y el pueblo, en la urgente búsqueda por la democratización y socialización de la riqueza, la cultura y el poder".
El Partido Intransigente se prepara para cumplir sus 50 años de vida como fuerza política nacional, "portadora de su reconocida lucha por un modelo de emancipación nacional y social frente a la dependencia económica, política, científica y tecnológica que sufre la Argentina. Entendemos que el nuevo Estado por el que bregamos debe unir a las instituciones de la sociedad civil y al pueblo en la urgente búsqueda por la democratización y socialización de la riqueza, la cultura y el poder” , expresó Juan Ignacio Ferreyra, presidente del PI a nivel provincial.
El letrado sostuvo que "la valencia histórica del PI y su rol en estos tiempos indefectiblemente se identifica con la construcción del Tercer Movimiento Histórico, que convoque a las grandes mayorías populares en la puja por la recuperación de soberanía en todos sus órdenes, la defensa y dominio de nuestros recursos naturales, el manejo del comercio exterior y la política bancaria, la generación y explotación de la energía, la defensa irrestricta del territorio, el mar argentino y nuestros ríos, las Islas Malvinas y nuestra proyección Antártica. Afirmamos que no existe soberanía posible sin el concurso de la educación y la ciencia aportando a un modelo político, económico y social que fortalezca la autodeterminación nacional y la unidad latinoamericana frente al nuevo imperialismo que expresan las corporaciones extranjeras, el FMI y estados que los representan".
Al mismo tiempo, indicó que "la realidad internacional en contexto de violencia creciente, guerra y condicionamiento económico de organismos financieros internacionales que ahogan el bienestar de los pueblos, muestran un presente y futuro verdaderamente complejos, la Argentina debe declarar su neutralidad frente a conflictos externos. Es preciso, entonces, bregar por la calidad de vida de las próximas generaciones con un programa claro, coherente y realizable, que deberá también crear nuevas instituciones tendientes a garantizar la efectiva participación del pueblo en políticas redistributivas, control del sistema judicial y fortalecimiento del Estado en las políticas económicas, sociales, educativas y financieras inclusivas".
Por otro lado, en relación a las próximas elecciones, entendió que ‘‘la intransigencia a nivel nacional debe integrar un bloque electoral guiado al logro de la segunda y definitiva independencia, sin especulaciones cortoplacistas ni ambigüedades programáticas. El lamentable reconocimiento de la deuda externa macrista consumado recientemente en el Congreso Nacional debe imponer un nuevo análisis respecto a la integración de las políticas de alianzas. Tenemos el desafío de compartir el rol de construcción y unidad de los sectores políticos y sociales que coinciden con nuestras causas y principios políticos irrenunciables de 50 años de vida partidaria. Ello demanda coherencia y fortaleza para recobrar la esperanza del pueblo en su representación política y para intervenir legítimamente en una democracia real más directa, impregnada de Justicia social y humanismo".
Ferreyra, quien finaliza su tercer mandato consecutivo como presidente del PI bonaerense agradeció públicamente a los distritos y militantes de la Provincia que lo honraron con su apoyo durante los últimos siete años y manifestó su voluntad de militar en el distrito rosaleño.